https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Fele y CCOO alcanzan un principio de acuerdo en el Convenio de la Industria y Comercio de la Vid

Fele y CCOO alcanzan un principio de acuerdo en el Convenio de la Industria y Comercio de la Vid

El sindicato se felicita por conseguir un incremento salarial del 3% por cada año de vigencia, siendo un 2% fijo en todos los conceptos salariales y 1% variable dependiendo del absentismo de cada empresa

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Comisiones Obreras, sindicato que ostenta la totalidad de la representatividad de la parte social, ha alcanzado un principio de acuerdo con la Fele en el Convenio de la Industria y Comercio de la Vid de la provincia de León, el cual tendrá una vigencia de tres años (2018-2020).

En un comunicado, CCOO asegura que se ha conseguido un incremento salarial del 3% por cada año de vigencia, siendo un 2% fijo en todos los conceptos salariales y 1% variable dependiendo del absentismo de cada empresa.

Igualmente, señalan que se ha logrado levantar la cláusula de revisión salarial que estaba congelada «desde hace muchos años». Por ello, se garantizará siempre el IPC en caso de que se estuviera por debajo de lo pactado.

De esta forma se incorpora una nueva cláusula de ultraactividad garantizando al menos 36 meses de vigencia del convenio una vez finalizada su caducidad. Esto es debido a las reformas laborales impuestas, «cuestión que se debe abordar en el seno de la negociación colectiva para que no pierda la vigencia un convenio y haya que acudir al de ámbito superior o, en su defecto al E.T».

Se mejora también la media dieta y la dieta completa, que ambas estaban obsoletas en sus cuantías debido a la carestía de vida y una adaptación de la legislación vigente en materias tan importantes como los derechos para las víctimas de violencia de género y acoso sexual.

CCOO de Industria valora de manera positiva este convenio, «ya que el incremento salarial pactado está en los parámetros del acuerdo de negociación colectiva y activando además la cláusula de revisión salarial, reivindicación de hacía muchos años».

No obstante, el sindicato entiende que «hay cuestiones que han quedado pendientes, debido a la situación actual del sector y al empresariado que no desean avanzar en conciliación de la vida laboral y familiar, como son los permisos, excedencias, reducciones de jornada, etcétera».

Las partes negociadoras se han emplazado a la revisión de la redacción y en próximas fechas proceder a la firma del nuevo Convenio que afectará alrededor de 500 trabajadores en la provincia que se beneficiarán del acuerdo alcanzado.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos