Borrar
Javier Cepedano, representante de la Fele. S. Santos

La Fele achaca la parálisis y retroceso de León a la irresponsabilidad política y anuncia un diálogo «más tenso» en 2018

Javier Cepedano remarca los «injustificados» retrasos con los proyectos para una provincia que cuenta con la segunda tasa de actividad más baja de León y que exige de equidad en los repartos de la Junta y el Gobierno

A. CUBILLAS

Jueves, 22 de febrero 2018, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía leonesa crece pero el crecimiento no cumple las expectativas. El paro se reduce en paralelo al crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, León es la segunda provincia de España con la tasa de actividad más baja y sufre una sangría poblacional que se traduce en un éxodo anual de más de 5.000 personas.

Es la radiografía dura pero realista que este jueves ha puesto encima de la mesa la Federación Leonesa de Empresarios de una provincia aquejada por el suma y sigue de los incumplimientos políticos, a nivel provincial, autonómico y nacional, todo ellos "completamente injustificados".

Especialmente crítico y con dureza, Javier Cepedano ha repasado la larga lista de incumplimientos con León, sin olvidar la León-Valladolid, el AVE a Asturias, la plataforma de Torneros o las limitaciones tecnológicas que sufren la provincia, que se traduce en que 200 municipios no cuenta en la actualidad con acceso a la banda ancha.

Infraestructuras que, según remarcó, son clave para el desarrollo industrial y la creación de empleo. Y por ello, León, según advirtió a la Junta de Castilla y León, juega con desventaja respecto a otras provincias de la Comunidad.

“No estoy llorando pero creo que deberían de realizar un reparto equitativo entre todos. Estamos hablando de una comunidad muy grande. Sólo basta con ver Boecillo y el Parque Tecnológico de León. No se puede centralizar todo en un mismo lugar”, remarcó Cepedano.

«León se merece un poco más. El retraso de las tres administraciones implicadas es latente. Nos ponen el caramelo en la boca, dicen ya está en camino pero seguimos sin caminar»

Pero los reproches a la Junta no se quedaron ahí. Cepedano lamentó que el Ecyl haya retirado las ayudas al programa de emprendimiento, que se traducía en la elaboración de un plan de negocio desde el punto financiero para determinar si un proyecto era o no viable en León. Un programa que, según advirtió, la Fele seguirá desarrollo en solitario.

Privilegios

Equidad la que también le pide al Gobierno de España para una Comunidad especialmente agraviada en los presupuestos generales, incidiendo en la necesidad de que los políticos locales y autonómicos hagan valer las reivindicaciones y necesidades de León.

En este punto, Cepedano remarcó los “privilegios” que tienen comunidades como País Vasco o Cataluña a las que se le dan soluciones económicas y de desarrollo bien distintas a otras autonómicas. “Sigo reclamando que nuestros representantes sean exigentes porque sin duda sufrimos una desventaja comparativa”.

Más reivindicativos

De ahí que la Fele endurezca su discurso y advierta que mantendrá su carácter reivindicativo en un 2018 en el que establecerá un dialogo de carácter “más tenso” ante la “falta de responsabilidad de los que nos gobiernan, que nos les podemos cambiar pero sí exigirles lo que nos corresponde”, señaló Javier Cepedano.

«No estoy llorando. Pero a lo mejor lo que tienen que empezar a hacer es a valorar la posibilidad de repartir entre todos porque estamos en una Comunidad muy extensa»

“Vamos a seguir reivindicando de una forma más concreta, clara e intensa aquellos proyectos empresariales o infraestructuras porque no podemos permitir que exista un frenazo en la inversión de León. Seremos más reivindicativos, tiene que haber políticas más duras. Como empresarios tenemos la obligación de mantener estas reclamaciones”.

«León se merece más»

Cepedano remarcó la urgente necesidad de que se culmine con la conexión AVE entre León y Asturias y lamentó la “dejadez absoluta” que rodea al proyecto de la autovía Ponferrada-Orense, que se tejió en 2006 con el primer estudio de licitación y que en la actualidad no existe ni un solo metro de carretera.

“Estamos colgados”, señaló el presidente de la Fele, que ironizó con la autovía de la León-Valladolid. “Nos dicen que a lo mejor a final de año se pone el trocito que une Puente Castro a Santas Martes. Desde el año 2009 es lo único que hemos conseguido”.

De ahí que lanzase un guante a los políticos de León y Castilla y León para ser más exigentes con los proyectos que demanda el mundo empresarial y social para que sean exigentes pero, sobre todo, cumplidores, “porque enmarcan sus promesas en sus programas electorales y luego no llevan nada a cabo”.

Por ello, Cepedano remarcó que León se merece un poco más. “El retraso de las tres administraciones implicadas es latente. Nos ponen el caramelo en la boca, dicen ya está en camino pero seguimos sin caminar”.

Retos para el 2018

Un 2018 en el que la Fele seguirá, en solitario, al frente de la lucha para que los empresarios sigan llevando a cabo el desarrollo económico de la provincia así como impulsando la negociación colectiva con siete meses abiertas en la que se decidirán el marco laboral de 15.000 leoneses.

En este punto, recordó que a lo largo del 2017, coincidiendo con su 40 aniversario, la Fele firmó 12 nuevos convenios sectoriales, que se tradujeron en un incremento salarial del 1,3% e incidió en la necesidad de fortalecer los vínculos con la Universidad.

Por último, la Fele remarcó la reclamación histórica de aplicar una rebaja en el sistema impositivo, clave para impulsar el emprendimiento. “Hay impuestos que son excesivos para el mundo empresarial, principalmente para el emprendimiento. Son una barbaridad las cuotas de la seguridad social”, remarcó Cepedano, que

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios