Las farmacias leonesas retiran cerca de 1.600 cajas afectadas por la impureza del valsartán

Son datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de León./
Son datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de León.

Este fallo en el componente que ha afectado sólo a ciertos lotes obliga a retirar cinco cajas de media en las 324 farmacias de la provincia

N. BRANDÓN

Las farmacias leonesas ya han procedido a retirar las cerca de 1.600 cajas que se han visto afectadas por la impureza del valsartán. Según confirma el Colegio de Farmacéuticos de León, se han localizado una media de 40 cajas por farmacia que contienen valsartán, pero de esa cifra, sólo cinco estarían dentro del lote perjudicial, por lo que cada farmacia podría seguir dispensándo sin problema 35 cajas de los diferentes productos con valsartán.

Estos datos han sido recogidos por las farmacias centinela de León, que se encargan de hacer estudios de seguridad y están preparadas para este tipo de situaciones. Es una labor constante, de seguimiento de medicamentos y su respuesta.

En concreto, los medicamentos afectados por el valsartán sólo corresponden a ciertos lotes, lo que no significa que todos los medicamentos que contengan valsartán tengan que ser retirados.

Más información

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, aclara que dentro de los medicamentos que contienen el valsartán, «sólo están afectados los que contienen la impureza. Hay lotes dañados y otros que no, de hecho, se están distribuyendo medicamentos con valsartán de distintos lotes que están perfectamente porque no están dentro del lote afectado».

Han sido horas frenéticas para la farmacia leonesa, que, desde que en la tarde del jueves recibieran la notificación de la Agencia Estatal de Medicamentos, procedieron a retirar el listado con urgencia en un muy corto plazo de tiempo. Herradón ha querido destacar «la labor del farmacéutico en beneficio del paciente y la rapidez de retirada en toda la red, hasta el lugar más lejano de la provincia de León». Los farmacéuticos de todo León llamaron durante toda la tarde de este jueves a los clientes a los que se les había distribuido los medicamentos con la impureza del valsartán. Bajo palabras del propio Herradón, «están actuando como héroes».

Según explica Herradón, es un problema de una impureza de un medicamento que afecta a muchos y lo importante es que las farmacias lo retiren. En el caso de León, en una hora se estaba procediendo a la retirada. Además, afirma con total seguridad que el paciente debe estar tranquilo porque «ya no se va a dispensar más en León estos lotes afectados». De hecho, es habitual que se tengan que tomar medidas de este tipo por otras circunstancias, pero en esta ocasión el alcance ha sido «masivo».

Recomendaciones

Según aclaran desde el Colegio de Farmaceúticos, lo que debe hacer un paciente que está utilizando medicamentos que contengan valsartán, es llamar a su farmacia o acercase para facilitar el número de lote y recibir información. Aquel paciente que esté tomando el medicamento de un lote afectado, debe seguir tomándolo, en ningún caso debe interrumpir el tratamiento. Es una recomendación que surge de una valoración entre sopesar si es peor dejarlo o seguir tomándolo. En caso de que en la farmacia confirmen que están tomando un producto del lote con valsartán perjudicado, el paciente debe acudir lo antes posible acude a su médico, que elaborará una nueva receta.

Por último, Javier Herradón ha querido transmitir un mensaje a todos los farmacéuticos leoneses: «la situación que estamos viviendo demuestra que la farmacia leonesa está preparada para situaciones de emergencia y siempre en beneficio del paciente. Felicito a todos los farmacéuticos».

Contenido Patrocinado

Fotos