Luz verde a la urbanización de la estación de Feve en León, que finalizará en la primavera de 2020

Susana Travesí, José Antonio Diez y Vicente Canuria, en el pleno de este lunes. / Sandra Santos

El Ayuntamiento de León da luz verde a Adif para iniciar los trabajos después de nueve años de integración en la capital | Sendino: «La gran pirámide de Egipto se construyó en veinte años y la integración ya lleva casi diez»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

No es una obra farónica, pero los plazos se asemejan demasiado. El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el sector de la estación de Feve en Padre Isla, de forma que pueda suponer el inicio de las obras de urbanización en su entorno.

La sesión aprobó por unanimidad el cambio, esperando que Adif pueda iniciar las obras de integración «únicamente pendiente del modificado del contrato inicial de ejecución de las obras que ampare a los trabajos de urbanización», como defendió el concejal Luis Miguel García Copete.

Asimismo, el edil socialista remarcó que ésta «era una obra ambiciosa con ramales a hospitales y universidad que fueron cercenados por el PP, cuyos ministros de Fomento han dado plazos que no se han cumplido».

De esta forma, tras nueve años de obras de integración de la vía estrecha en la ciudad, se llevaba a pleno el acuerdo favorable de 3 de septiembre tras el convenio firmado con Adif el 21 de diciembre de 2018.

Ironía en la oposición

Eduardo López Sendino, portavoz de UPL, ironizó sobre los plazos comentando en pleno que «veía ayer un documental sobre la construcción de las pirámides, en las que se invirtió veinte años, cuando en esta integración ya llevamos nueve». En su intervención llamó al gobierno local a «utilizar la línea directa con el gobierno en funciones pues que haga lo propio y esto vuelva a funcionar».

El leonesista avanzó que Alicante «tiene TrenTram y no tiene ningún problema, las dilaciones solo se dan en León».

Un equipo municipal mantendrá el martes una reunión con el fin de agilizar los plazos de la obra, que fuentes municipales confían en que culminen a finales de la primavera de 2020.

Dedicación exclusiva

Por otro lado, el pleno también oficializó la entrada del concejal de Podemos-Equo en el equipo de gobierno socialista al aprobar, por unanimidad, la asignación de una dedicación exclusiva para Nicanor Pastrana, que será el encargado de la concejalía de Participación Ciudadana.

Pastrana asume la disciplina socialista en contra de lo votado por los inscritos en Podemos-León y la gestora de la formación en la capital y defiende su legitimidad como concejal electo, en base a los 3.447 votos que avalaron su candidatura.