Las familias de León gastan este verano un 4,4% más que en 2018

El cosumo en bares y restaurantes se ha disparado entre las familias leonesas durante el verano./
El cosumo en bares y restaurantes se ha disparado entre las familias leonesas durante el verano.

Durante este periodo ha sido especialmente significativo el dinero destinado al consumo en bares y restaurantes, 95 euros de media al mes y un 28% más que en 2018

EFELeón

Las familias leonesas han gastado este verano un 4,4 por ciento más que en 2018, lo que ha ayudado a que la tasa de ahorro en la comunidad se reduzca un 7,9%, según el Panel de Consumo Fintonic.

La tasa de ahorro de los hogares de Castilla y León los últimos 12 meses ha descendido hasta el 7,9%, frente al 8,5% registrado en las mismas fechas del año pasado.

A este descenso en el ahorro se añade el hecho de que en verano las familias de la región han gastado una media de 1.930 euros mensuales, lo que supone un 4,4% más que en los meses estivales de 2018.

Durante este periodo, ha sido especialmente significativo el dinero destinado al consumo en bares y restaurantes, 95 euros de media al mes y un 28% más que en 2018.

En los últimos doce meses se han mantenido estables los gastos recurrentes de los hogares de Castilla y León según el «Panel de Consumo» y la vivienda sigue siendo el destino de buena parte del presupuesto.

Hipoteca

La hipoteca del ciudadano medio asciende a 411 euros mensuales, mientras que en el caso del alquiler es de 407 euros al mes.

Las facturas en suministros y mantenimiento de una vivienda representan 195 euros mensuales, y se destinan 166 euros a la compra en supermercados, 120 euros al mantenimiento del vehículo, 101 euros al pago de seguros y 68 euros a telefonía.

El capítulo dedicado a sufragar el pago de colegios y formación supone 112 euros, mientras que la devolución de préstamos se lleva 419 euros.

Los castellanos y leoneses también reservan una parte del presupuesto al ocio, con 114 euros; a la restauración, concepto al que dedican una media de 76 euros; o a la renovación del armario, con una inversión de 75 euros mensuales en ropa y complementos.