Borrar
Maquinaria de mercancías de Renfe con una cuña para abrir el paso.

Ver fotos

Maquinaria de mercancías de Renfe con una cuña para abrir el paso. Campillo

Las 'exploradoras' no logran despejar la comunicación por tren entre León y Asturias

Los enlaces ferroviarios permanecen cortados por quinto día salvo para máquinas de mercancías con reducción de tonelaje | Adif mantendrá cortado el tráfico de trenes Renfe hasta que la situación sea óptima

J.C.

León

Viernes, 9 de febrero 2018, 09:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco días sin tren. Es la consecuencia de la adversa climatología que desde hace más de una semana golpea al norte de León.

Mientras en el centro de la provincia el sol y el frío son protagonistas, en la Cordillera la situación no mejora: más nieve, previsiones poco optimistas y temperaturas por debajo de cero grados, lo que propicia que el hielo complique la circulación.

Adif, responsable de infraestructuras ferroviarias, ha decidido continuar con el 'corte' de comunicaciones entre León y Asturias ante la adversa climatología y la falta de garantías en la circulación de trenes especialmente por el Puerto de Pajares.

De ahí que se mantenga el desvío en autobuses de viajeros y que sólo se permita el paso de trenes de mercancías con dos condicionantes: velocidad mínima y reducción del tonelaje de transporte en un 20%.

A la espera de que la situación mejore las 'exploradoras' (máquinas pesadas que funcionan a modo de quitanieves pero sobre la vía) siguen realizando su trabajo pero sin llegar a poder mantener limpio el vial al 'cien por cien', de ahí que las máquinas de mercancías también circulen con 'cuñas' en sus frontales.

Adif no mantiene previsión de apertura de la comunicación ferroviaria y se remite a una mejora de las condiciones climatológicas.

Alerta amarilla y el lunes, más nieve

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha avisado de nevadas para el fin de semana en varias provincias de Castilla y León, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado en nivel de riesgo amarillo las provincias de León, Burgos y Palencia.

Según los datos recogidos por Europa Press, para la jornada del sábado las precipitaciones en forma de nieve serán débiles y afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, con una cota de nieve a primeras horas en los 600 metros que subirá a lo largo del día hasta los 1.200.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso o sin cambios con máximas que se mantendrán sin cambios, por lo que el rango de temperaturas se situará entre los -4 y 5 grados. Las heladas seguirán presentes de manera generalizada en toda la Comunidad, más intensas en zonas de montaña.

Durante el domingo las nevadas se centrarán en cotas altas de los principales sistemas montañosos, pero se espera que al final del día y debido a la entrada de otro frente frío vuelva a descender la cota de nieve hasta los 800 metros. Las temperaturas máximas y mínimas ascenderán ligeramente, con heladas débiles que continuarán siendo generalizadas.

Para el lunes la cota de nieve descenderá de nuevo hasta los 400 metros, por lo que se esperarán nevadas en muchos puntos de la Comunidad, sin descartar zonas de meseta. Las temperaturas volverán a descender, lo que provocará que se mantengan las heladas en toda Castilla y León.

Nacional 625, en Sajambre, a última hora de este viernes.
Nacional 625, en Sajambre, a última hora de este viernes.

Situación en el resto de viales

La situación en las carreteras de Castilla y León mejoró en las últimas horas en relación a los días precedentes debido a la tregua otorgada por la nieve, que al parecer se recrudecerá mañana de nuevo.

Así, en estos momentos se contabilizan nueve vías cortadas al tráfico, mientras que en otras 13 es obligatorio el uso de cadenas. En otros 18 la circulación está condicionada por la presencia de nieve en los arcenes y se recomienda extremar la precaución, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), según ifnorma Ical.

Así, están cerrados los puertos de Estacas de Trueba y Portillo de Lunada, en Espinosa de los Monteros (Burgos); así como el de Vegarada, en Lugueros, Ventana, en Torrebarrio, y la carretera LE-491, en Cabrillanes, las tres en León. A estas incidencias se suman el corte de los accesos a La Covatilla, en Salamanca, y el cierre de la SG-V-7212, en Hontoria (Segovia).

Por otro lado es obligatorio el uso de cadenas para circular por los puertos leoneses de Somiedo, Piedrafita Pontedo, Las Señales, Tarna y Monteviejo. También en la parte baja de Portillo de Lunada, en Burgos. Las cadenas son necesarios, igualmente, en la AV-901, en Mijares, y la AV-932, en Piedrahita, ambas en Ávila; en la LE-473, en La Pola de Gordón (León); la SO-830, en Vinuesa (Soria); la SA-203, en El Cabaco; y la SG-112, en Riofrío de Riaza (Segovia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios