'Explanada de las Reinas Leonesas', la última incorporación al callejero leonés

La Reina Urraca I. /
La Reina Urraca I.

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad rendir un homaneje a las reinas del viejo Reino de León que darán nombre al espacio ajardinado del Palacio de Exposiciones

A.C.
A.C. León

Urraca I, Sancha de León y Galicia, Berenguela de León o Inés de Aquitania fueron algunas de las reinas y reinas consortes del Reino de León. Mujeres que, de laguna forma, estarán representadas en la capital leonesa.

El pleno del Ayuntamiento de León haya dado luz verde este viernes y por unanimidad la denominación de 'Reinas de León' al espacio público situado entre el Palacio de Exposiciones y la calle Gómez de Salazar.

Una solicitud que llevó al pleno el concejal de la UPL, Eduardo López Sendino, que mostró el agradecimiento de los grupos políticos «por poner en valor la figura de las reinas leonesas».

Sendino, que hizo un extenso repaso histórico por las figuras femeninas más representativas, recordó que el Reino de León fue un avanzado en su época por la relevancia y el papel decisivo de estas mujeres.

«Forman parte de nuestra historia y es importante poner en valor su figura», apuntó Sendino, que trasladó al equipo de gobierno la petición de nombrar bajo la misma nomenclatura la entrada del Palacio de Exposiciones.

Un punto del dia que salio adelante con los votos a favor del conjunto del plenario, si bien, desde León en Común remarcaron la necesidad de impulsar la «feminización» del callejero de la ciudad con nombres no de reinas sino de mujeres anónimas pero que han contribuido al desarrollo de León.