Borrar
Inauguración del congreso penitenciario de la Universidad de León. N. Brandón

Expertos en derecho penal defienden la prisión como medida imprescindible para garantizar la seguridad social

La Facultad de Derecho se convierte en un foro de debate para abordar cuestiones como la reinserción y reincidencia de los sujetos peligros o las medidas de seguridad a aplicar con enfermos mentales, psicópatas y sociópatas

A. CUBILLAS

León

Lunes, 7 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una mujer muere y su hijo resulta herido en un tiroteo»; «El violador de la Verneda sale de prisión»; «Mata a su mujer de una paliza»; «Condenan por abuso sexual a los miembros de La Manada».

Estos y otros muchos titulares se repiten prácticamente a diario en España, levantando ampollas en una sociedad que ha convertido el derecho y el tratamiento penal en objeto de debate con cuestiones tan importantes como la reinserción o reincidencia de delincuentes peligros.

Temas de plena actualidad que central el V Congreso Nacional Penitenciario Legionense de la Universidad de León en el que, durante dos días, expertos de derecho intentarán dar respuesta a algunos interrogantes que preocupan a la sociedad.

Entre ellos, qué ocurre con los sujetos peligros y qué medidas de seguridad habría que aplicar en estos casos, hasta donde llegan los instrumentos del sistema para pronosticar la peligrosidad de un individuo a efectos de que vuelva a reincidir o las medidas de seguridad que deben aplicarse con personas con problemas de imputabilidad, como enfermos mentales, psicópatas y sociópatas.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha sido el encargado de inaugurar este congreso junto con el juez decano, Luis Alberto Gómez García, el responsable de Acaip León, Valentín Llamas, Miguel Díaz, catedrático de Derecho Penal de la ULE y coordinador del congreso, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha acudido en calidad de magistrado.

Valentín Llamas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Juan Francisco García Marín, Luis Alberto Gómez y Miguel Díaz.
Valentín Llamas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Juan Francisco García Marín, Luis Alberto Gómez y Miguel Díaz. A.C.

En este sentido, Quiñones ha recordado que la pena privativa de libertad, a pesar de llevar años en crisis, es una medida imprescindible para la defensa social, más aún en los últimos tiempos en los que la sociedad quiere vivir segura.

«Hay una contestación social a aquellas medidas blandas en respuesta penal a determinados hechos graves, como ha ocurrido con la sentencia de La Manada o la puesta en libertad del violador de la Verneda», señaló Quiñones, que remarcó que la prisión seguirá siendo esencial en el futuro.

Debate social

Miguel Díaz, catedrático de Derecho Penal de la ULE y coordinador del congreso, se ha mostrado contrario a una reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales dado que, según remarcó, ha sido la parte más modificada desde 1995, sin que ello haya supuesto la existencia de una política criminal clara. En cualquier caso, ha advertido que no se puede solucionar cada problema con una reforma penal.

Precisamente, Lucía Martinez Garay, profesora de Derecho Penal de la Universidad de León, ha sido la encargada de inaugurar el congreso con ponencia 'Peligrosidad y valoración del riesgo de reincidencia', en la que se ha abordado los parámetros que determinan el riesgo de que un sujeto vuelva a delinquir. Una cuestión difusa que no está claro y en la que se suceden los falsos positivos.

Un congreso en el que también se ha abordado los límites del tratamiento a los psicópatas o sociópatas, ante la aparición de nuevas voces de expertos que entienden que no deben tener un tratamiento similar al de un sujeto 'normal'.

Asimismo, se abordará el tratamiento del enfermo mental dentro de la prisión a pesar de que, según recuerda Díaz, deberían estar sometidos a otra medida de seguridad, es decir, aquellas reacciones diferentes a la pena de prisión que pueden suponer encierros pero no en centros penitenciarios. «Son las hermanas pobres de la privación de libertad». Cuestiones de plena actualidad que serán objeto de tratamiento hasta este martes en la Facultad de Derecho de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios