Borrar
Ambulancia de Ambuibérica en el Hospital de León.
La amenaza de trasladar el centro coordinador de ambulancias de León a Valladolid planea sobre el servicio sanitario

La amenaza de trasladar el centro coordinador de ambulancias de León a Valladolid planea sobre el servicio sanitario

Ante el anuncio de la empresa de mover dicho servicio a Valladolid los leonesistas instan a la consejería de Sanidad «a que interceda para evitar la centralización del servicio»

Leonoticias

León

Viernes, 23 de octubre 2020, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ante la decisión anunciada por la UTE de trasladar el centro coordinador de ambulancias de León a Valladolid y tras la reunión mantenida con el jefe de equipo y representante sindical de mencionado centro, Valerio Martínez Sánchez, exige a la Junta «que interceda para el mantenimiento del centro coordinador de ambulancias de León».

Después de los sucesivos cierres de los centros coordinadores de otras provincias de la comunidad, centralizando todos ellos en la ciudad de Valladolid, «hecho que se ha traducido en un importante incremento de las quejas de los usuarios, solo falta el traslado del centro coordinador de León», hecho que «solo se traduciría en una pérdida de calidad en el servicio del mismo, además de las nefastas consecuencias en cuanto a la pérdida de empleo se refiere a medio plazo», afirmó Santos.

«Y es que no podemos permitirnos que este centro coordinador se traslade a Valladolid, porque la provincia de León tiene unas características particulares en cuanto a la distribución de la población. A día de hoy se están realizando una media de entre 950 a 1.000 servicios diarios de lunes a viernes, mientras que, por ejemplo en Valladolid esa cifra baja hasta poco más de los 600. Este hecho solo se explica por esa particularidad de la provincia leonesa, cuya población reside en su mayor parte fuera de la ciudad de León, y el hecho de centralizar la gestión de este servicio en Valladolid solo revertiría en un perjuicio en la calidad del servicio y del trato personalizado a sus usuarios», aseguró el leonesista.

Y es que en una comunidad «asquerosamente centralista no se puede utilizar una doble vara de medir». Mientras Igea decía al gobierno en el último pleno «que es bueno descentralizar para luchar contra la despoblación, aquí tenemos que vivir la constante centralización que, desafortunadamente, se ha ido constatando con el tiempo que perjudica a los distintos servicios a los ciudadanos».

Además la concesión en vigor actualmente incluye una serie de condiciones en cuanto al contrato y a las condiciones de los trabajadores, «que se verían sustancialmente modificadas, por lo que exigimos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que interceda para desbaratar la intención de la empresa en trasladar el Centro de Coordinación de León e impida su traslado a Valladolid, o en su defecto rescinda la concesión a la empresa ante la modificación de las condiciones que tenía la misma a la hora de darle dicha concesión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios