UGT exige a la Junta la implantación de la figura del enfermero escolar en los colegios de León

Responsables de UGT, durante la rueda de prensa de este miércoles. / N. Brandón

El sindicato recuerda que permitiría dotar de una integración real a todos los alumnos con problemas de salud a la par de ofrecer una asistencia sanitaria durante la jornada lectiva e implantar la educación para la salud como asignatura

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Implantar la Enfermería escolar o, lo que es lo mismo, un enfermero en cada colegio de León. Es la propuesta que lanza UGT al consejero de Sanidad cogiendo como ejemplo comunidades como Andalucía o Murcia o países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Una figura que sería un elemento clave para dar solución a los problemas que tienen los alumnos con necesidades sociosanitarias o sanitarias en los centros financiados con fondos públicos.

De esta forma, según señaló Tomás Pérez Urueña, secretario autonómico de la FSP-UGT, se posibilitaría a los niños con problemas de salud tener una integración «real». «No queremos que cuando le dé un ataque epiléptico se tenga que llamar a un centro de salud sino que reciba atención rápida y de calidad en el centro del colegio».

Sin embargo, la regulación de la Enfermería Escolar posibilitaría además implantar la asignatura de educación para la salud, permitiendo modificar y condicionar pautas de conductas y comportamiento entre la población infantil y juvenil.

Así, se abordarían aspectos como la prevención de la drogodependencia o la obesidad, la educación sexual o el acoso social. «No solo supondría un beneficio social a la comunidad educativa sino que además se traduciría en un gran ahorro al sistema sanitario dando solución temprana y previniendo problemas de salud a futuro», señaló Javier Sánchez, enfermero escolar en un centro de Educación Especial en los que desde hace 25 años están implantado el servicio de Enfermería escolar.

Un enfermero que además ofrecería asistencia permanente para toda la comunidad educativa en horario lectivo, tanto en pequeños problemas de salud que surjan durante la jornada escolar como en casos de posibles emergencias.

Una propuesta que pasa por la implantación inicial de la figura del enfermero escolar en 15 centros de enfermedades crónicas y motóricos de León, 145 en el conjunto de la Comunidad, para posteriormente realizar una incorporación progresiva hasta llegar a todos los centros.

Para ello, desde UGT están llevando a cabo la elaboración de una PNL -Proposición No de Ley- para concienciar a la clase política de la importancia de llevar la salud a las aulas.

 

Fotos