Borrar
USO presenta la convocatoria de manifestación del 1 de mayo en León. Campillo

USO exige un reparto equitativo de la industria en la Comunidad para evitar la «muerte» de León

El sindicato celebrará en León el acto confederal del 1 de mayo en reconocimiento a la labor sindical de sus 3.000 afiliados y apoyo moral a la lucha del carbón, saliendo con un casco minero

A. CUBILLAS

León

Lunes, 30 de abril 2018, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Sindical Obrera -USO- calienta motores de cara al 1 de mayo. Lo hace en León, donde celebrará su acto confederal, en reconocimiento a la labor sindical de sus 3.000 afiliados, como guiño y apoyo moral a la lucha minera pero, ante todo, para dar altavoz a la problemática de León.

Una tierra cada vez más despoblada, sin industria y con una de las tasas de actividad más bajas de España. Una tierra, según han denunciado, castigada por una nefasta política, con grandes desiguales dentro de la Comunidad.

Así lo señaló el secretario autonómico de USO, Marco Antonio Martínez, que remarcó los altos niveles de paro que existe en Castilla y León, con la excepción del eje «Valladolid Burgos», donde el porcentaje de paro ronda el 11% mientras en las provincias del noroeste de la Comunidad, León, Zamora y Salamanca, la media ronda el 20. «Queremos que se cree industria y se reparta por igual».

Y por ello, este martes alzarán la voz para exigir un reparto equitativo y medidas urgentes que frenen la muerte de una tierra tradicionalmente trabajadora que, sin embargo, ha perdido 24.000 empleos en tan sólo una década y que hoy por hoy no está percibiendo la recuperación económica.

En este sentido, el secretario general de la Unión Sindical Obrera, USO, Joaquín Pérez, urgió un cambio de modelo productivo para la provincia de León, que permita revertir los malos datos económicos y una baja tasa de empleo. «Aquí no se está percibiendo la recuperación económica», lamentó antes de reclamar ese giro en las políticas de industrialización y empleo que permita «generar puestos de trabajo de calidad y a largo plazo».

L El secretario general de la Unión Sindical Obrera, Joaquín Pérez, y el secretario autonómico, Marco Antonio Martínez.
L El secretario general de la Unión Sindical Obrera, Joaquín Pérez, y el secretario autonómico, Marco Antonio Martínez. Campillo

Pérez destacó que la provincia leonesa cuenta solamente con un 16% de actividad del sector industrial mientras el sector servicios acapara el 75%. Para que esa situación cambie, dijo, es necesario también que la industrialización de la Comunidad se lleve a cabo de una forma equitativa; cosa que no ocurre en la actualidad a juicio de USO.

Los salarios, la deuda pendiente

Un acto en el que además, bajo el lema 'Los salarios, la deuda pendiente', USO remarcará la necesidad de abordar con «valentía» un cambio en las políticas fiscales, laborales y sociales, que pasen por una subida salarial y el blindaje de las pensiones.

Una marcha que partirá a las 11:30 horas de la explanada Junta y que recorrerá el centro de la capital, pasando por Padre Isla y Santo Domingo, hasta alcanzar la Plaza de Toros donde celebrarán tendrá lugar el acto confederal al que se sumarán compañeros de Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha y Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios