Borrar
Iglesia de Sena de Luna.
IU exige un censo de bienes inmuebles de la Iglesia para que acometan el pago de IBI

IU exige un censo de bienes inmuebles de la Iglesia para que acometan el pago de IBI

Consideran que es «de justicia» que la Iglesia Católica pague un impuesto «que afrontan todos los ciudadanos»

Leonoticias

León

Sábado, 1 de septiembre 2018, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección provincial de Izquierda Unida de León pide a la Diputación y las Administraciones Públicas la realización de un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines en toda la provincia, para evitar «injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica».

«Familias de toda la provincia van a tener dificultades para hacer frente al pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), debido a la situación laboral y económica que sigue afectando gravemente a una parte muy importante de la población de nuestra provincia. Porque León tiene el IBI más caro, tras Madrid y Castellón, donde la media española se sitúa en 315 euros, mientras en León se pagará este año 407,3», explican.

IU considera que es «de justicia que todo ciudadano pague el IBI». «Pero si se hacen auditorias catastrales para que los vecinos y vecinas de todos los municipios paguen el IBI según sus propiedades, exige igualmente que las Administraciones públicas de toda la provincia haga una auditoría para que la jerarquía católica pague este impuesto por sus propiedades, muchas de ellas inmatriculadas a su nombre cuando eran de patrimonio público y construidas con la colaboración vecinal».

Por eso, exigen a la Diputación que publique en el portal de Transparencia la relación de bienes inmuebles, urbanos y rústicos exentos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) indicando cuantía, titular -exceptuando personas físicas- y la norma legal en la que se ampara la medida. «Y que, a partir de dicha relación, reclame a la Iglesia Católica que pague el IBI, empezando por las propiedades no dedicadas a funciones de carácter social o pastoral, sino a negocios. Si muchas de sus propiedades están orientadas a la obtención de beneficios, que paguen como todo el mundo», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios