Borrar
Cartel anunciador de la huelga prevista para el 24 de marzo. Sandra Santos

Los estudiantes llaman a la huelga el 24 de marzo contra la «infiltración de las empresas privadas en la educación»

Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes lamentan que la LOSU «legitima un fraude de ley que se cometía con las practicas, las practicas son formativas y acababan siendo laborales»

I. Santos

León

Martes, 22 de marzo 2022, 11:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes vuelven a las calles este 24 de marzo con una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno de León, en el marco de una huelga general. Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes han explicado los motivos de este paro, entre los que piden la eliminación de dos de las últimas leyes educativas.

En este sentido, han explicado que la LOSU permite una infiltración de las empresas privadas en la educación universitaria. Una situación que va en detrimento de estudiantes y trabajadores. «Además de esta infiltración, esa ley legitima un fraude de ley que se cometía con las practicas, las practicas son formativas y acababan siendo laborales, esta ley legitima esto y crea un estatuto para las practicas», aseguraron en rueda de prensa Nicolás Saiz y Carmen Vázquez, representantes de los estudiantes.

También piden «que las practicas se hagan según el convenio colectivo que tienen todos los trabajadores» ya que según explicaron «no queremos contribuir con nuestras prácticas a la precariedad del trabajo».

Los estudiantes también saldrán a la calle por la «gratuidad del sistema educativo» en todos los niveles con la petición de «becas-salario» que impida que muchos estudiantes se vean abocados al abandono prematuro. «Muchos estudiantes nos vemos obligados a abandonar por razones económicas», aseguró Carmen Vázquez.

Ley de Convivencia Universitaria

Por otro lado, piden la retirada de la LCU recordando que los órganos de representación de los estudiantes son limitados y mediante esta ley se limita aún más la participación así como el endurecimiento de las sanciones en las protestas.

«No queremos que se sanciones la protesta universitaria, los piquetes, etc» exigieron en rueda de prensa, recordando que «todos los derechos que tenemos se han defendido desde la protesta».

Los estudiantes llaman a la huelga el 24 de marzo con la laboralización de las prácticas tanto curriculares como extracurriculares y aseguran que seguirán en las calles hasta lograr sus objetivos. Una concentración a las 12:00 horas de la mañana del jueves hará visible el malestar de los estudiantes frente a la Subdelegación de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios