Borrar
Presentación de las jornadas de huelga en el sector del metal. N. Brandón

Estalla la huelga en el metal: más de 9.000 trabajadores de 1.500 empresas cargan contra «la intransigencia de la Fele»

Tras más de 11 meses de negociación, los trabajadores del sector convocan ocho jornadas de paros y denuncia los «intereses partidistas y políticos» de la patronal, que mantienen el convenio a la cola de la Comunidad

A. CUBILLAS

León

Viernes, 23 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se agotó la paciencia. La huelga estalla en el sector del metal de León.

La «intransigencia, el desprecio y la tomadura de pelo» en los últimos meses de la patronal y su negativa a acercar posturas durante los once meses de negociaciones en torno al nuevo convenio colectivo tendrán respuesta y la tendrán en la calle.

Ocho jornadas de huelga en los meses de diciembre y enero a la que están llamadas a secundar más de 9.000 trabajadores y que afectará a 1.500 empresas del conjunto de la provincia.

Así lo ha anunciado Ángel Santos, responsable de Industria en CCOO León –que ostenta el 70% de la representativa- que ha recordado que se trata de una medida que responde al hartazgo frente a una Fele que, atendiendo a sus intereses «partidistas y políticos», plantea un incremento salarial por debajo del IPC y rechaza la cláusula de revisión.

También se posiciona en contra de la una reducción de jornada -1760 horas- a pesar de que es la más alta del conjunto de la Comunidad y frente a ello dice «que hay que trabajar más y ganar menos«

Las cuatro jornadas de huelga será el 4, 11, 12 y 18 de diciembre y el 10, 15, 16 y 17 de enero

.

La ultractividad, el calendario laboral para erradicar excesos de jornada, el derecho de utilizar los días de permiso por hospitalización de forma alterna, las parejas de hecho o los planes de igualdad, son algunos de los aspectos que han entrado en juego en esta negociación que ha encontrado la oposición de la Fele.

«No es una carta a los Reyes Magos lo que pedimos porque se aplican en todos los convenios», señaló Santos, que recordó que, frente a las peticiones de la parte social, la Fele plantea parámetros alejados a los de los convenios de provincias limítrofes, alegando que «León es diferente».

El doble discurso de la Fele

Pero no sólo eso. Según señaló Eloy Fernández, la Fele ni tan si quiera alcanza los parámetros mínimos del acuerdo de la negociación colectiva cuando quieren hacer del de la siderometalúrgica un convenio referente para negociar a la baja el resto.

«La Fele está bloqueado toda la negociación colectiva de la provincia e intantado usar el convenio del metal para reducir salarios y condiciones laborales en la provincia», lamentó Fernández, que recordó que la plantilla sólo «pide lo justo y lo normal, lo necesario para poner al convenio de la siderometalurgia en el lugar que le corresponde y no a la cola».

Una muestra de la «doble moral» de la Fele, según denunciaron desde CCOO, que se apuntan al discurso de tirar del carro de León para evitar que se convierta en una isla y luego mantiene el convenio del metal a la cola de la Comunidad. «Nos querían en la calle y en la calle nos encontrarán», concluyó Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios