Borrar
Deportistas leonesas junto a pequeñas promesas del deporte. Sandra Santos

Un espejo en el que mirarse

Con motivo del Día Internacional de la Niña, leonoticias reúne a varias representantes de la élite deportiva leonesa, consagradas por sus éxitos y avaladas por el espíritu de superación

s. fernández

León

Jueves, 11 de octubre 2018, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres marcan el camino del deporte leonés. Son ellas las que han conseguido alzarse a lo más alto del pódium y elevar el nombre de León. Algo está cambiando, el deporte femenino va ganado más peso, cada vez es más fácil reconocer a deportistas leonesas.

El baloncesto, el balonmano, atletismo, la gimnasia rítmica, fútbol, sin olvidar algo tan autóctono como la lucha Leonesa, no se entenderían sin la parte femenina.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, leonoticias ha reunido a varias representantes de la élite deportiva leonesa, consagradas por sus éxitos y avaladas por el espíritu de superación. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad.

Respeto dentro y fuera del campo

Estas jugadoras se han tenido que ganar el respeto dentro y fuera del campo. En pleno siglo XXI, y a pesar de los grandes avances, el deporte sigue siendo una disciplina heteropatriarcal, donde el hombre sigue estando por encima de la mujer. Peores instalaciones, menor repercusión en prensa, menos equipo técnico, son alguna de las adversidades a las que se tienen que enfrentar, pero que poco a poco han ido solventando.

La visibilidad es otro de los problemas, si a un deporte ya es minoritario, los problemas se acentúan en la parte femenina. «En una competición muy bien pagada hay muy pocas peleas femeninas», comenta Sandra de Arozamena Osorio, boxeadora.

«Somos luchadoras»

«Como somos unas luchadores no vemos muchas dificultades, está en nosotras ir derribando esas barreras», reflexiona Moses, entrenadora del Aros. Ellas han sido capaces de superar las barreras, de romper ese mito de que los deportes son cosa de hombres.

«Haz siempre lo que quieras si te gusta el baloncesto practícalo, si por el contrario te gusta el boxeo no dejes de practicarlo, cada uno tiene que hacer lo que le gusta», expresa Marta Canella jugadora del Aros.

El objetivo es que las nuevas generaciones que hoy veneran a estas deportistas puedan practicar estos mismos deportes en total igualdad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios