Borrar
Efectivos policiales durante el simulacro. leonoticias

Operación 'Amok' en León

Medio centenar de efectivos policiales participan de madrugada en un espectacular simulacro en Carrefour León | Objetivo: detener y neutralizar a varios atacantes que pretendían provocar una masacre en su interior

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de efectivos policiales, una decena de vehículos, equipos tedax, guías caninos... En medio de la madrugada, en el centro comercial Carrefour de León capital, se desata la operación 'Amok'.

En el interior, se supone, un terrorista ha esgrimido un machete y está asesinando a clientes del centro comercial al mismo tiempo que deja en el interior explosivos sin determinar.

Se trata de un simulacro cuya intensidad recuerda a sucesos en la memoria de todos los ciudadanos. Para la Policía Nacional este tipo de simulacros ayudan a mantener la coordinación y la operatividad.

El incidente 'Amok', (en malayo significa «atacar o matar con ira ciega») es uno de los más graves a nivel de seguridad y requiere una actuación «rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores cuyo objetivo es causar el mayor número de víctimas posibles, de manera fría y calculada, en el menor tiempo».

La Policía Nacional ante incidentes de esta naturaleza activa un protocolo antiterrorista que da órdenes claras y contundentes de cómo actuar con los terroristas, en el que, «cada segundo cuenta» ya que los ataques no suelen durar mucho para evitar que lleguen Unidades Especiales, por lo que prácticamente la totalidad de los policías nacionales que patrullan las calles de las principales ciudades españolas han sido formados específicamente como primer interviniente en incidentes de este tipo.

El simulacro ha recreado un ataque a varios clientes en el interior del establecimiento comercial por parte de una persona joven que sin motivación alguna y de forma sorpresiva e inesperada arremetía con un machete a cuantas personas se encuentra en los diferentes pasillos, causando lesiones de gravedad a alguna de ellas.

Cuando fue requerido por efectivos policiales para que deponga su actitud no solo no lo hace si no que continúa con las agresiones e intenta huir del lugar tras deshacerse de una pequeña mochila que portaba.

En el simulacro la intervención de dotaciones «Z» del Grupo de Atención al Ciudadano constatan la realidad de los hechos e inician las operaciones para neutralizar al atacante al igual que sendos equipos de la Unidad de Prevención y Reacción que llegan al lugar, consiguiendo éstos reducir y detener y asegurar al agresor.

Además de ello se ha asegurado la zona por la posible existencia de explosivos en la mochila abandonada, con la intervención de Guías Caninos y equipo TEDAX-NRBQ se ha confirmado que contiene explosivos, procediendo a su neutralización y retirada para garantizar la seguridad.

La situación se salda con varios heridos y fallecidos pero con un resultado positivo por la efectividad de las unidades actuantes en el mismo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios