Los especialistas responden a la Junta: «no hay falta de médicos, pero sí una mala gestión»

Los especialistas responden a la Junta: «no hay falta de médicos, pero sí una mala gestión»

Explican que uno de los principales problemas está siendo el ofertar «contratos basuras a especialistas altamente cualificados»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Afele (Asociación de Facultativos Especialistas de León) ha respondido a la Junta de Castilla y León y rechazan la idea del Sacyl de que haya un «déficit» de médicos en la provincia.

«Lo que hay es una mala gestión por parte de ésta. Se forman suficientes médicos en nuestras facultades y las plazas MIR ofertadas deberían adecuarse a las necesidades reales del sistema de salud», afirman.

El gran problema de la sanidad en León, aseguran, «es el maltrato diario a sus profesionales». «Llevan años ofertando contratos basura a especialistas altamente cualificados. A ello se añaden las presiones y amenazas, sobre todo a los médicos más vulnerables por esta situación. Esto hace que un gran número de compañeros hayan decidido buscar trabajo en otras Comunidades, que actuando de forma más diligente e inteligente, han ofertado contratos de mejor calidad. Otros han decidido emigrar a países que sí saben valorar la excelencia de los médicos españoles».

Afele cree que esto es una «gran irresponsabilidad» por parte de los gestores «al malgastar el dinero público, ya que la formación de médicos especialistas es un gran esfuerzo económico para la sociedad».

«Todo esto hace, que al disminuir el número de médicos por jubilaciones y el éxodo de nuestros profesionales, se produzca una inaceptable carga de trabajo para el resto, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial»,explican.

«Es intolerable que la Administración permita unas interminables consultas en Atención Primaria, que no permiten al facultativo el mínimo tiempo indispensable para atender a sus pacientes. Es inconcebible que se disparen las listas de espera tanto en consultas, como en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas aduciendo la falta de profesionales e incluso la falta de profesionalidad o implicación de los mismos. Es una vergüenza, que se permitan un Servicio de Urgencias sobresaturado, con la implicación que ello tiene en la seguridad del paciente e incluso favoreciendo situaciones de tensión que ponen en peligro la integridad física de los propios trabajadores de Urgencias», aseveran.

Esta situación, sostienen, ha sido denunciada por la propia Afele a las Gerencias Provinciales y Regionales «sin obtener ni siquiera una contestación, aunque fuera por cortesía». «Como solución, la Administración haciendo una vez más caso omiso a las directivas comunitarias, propone la contratación de licenciados sin título de especialista, despreciando a los médicos que han invertido años en tener una formación especializada de calidad. También aprovechan, aportando noticias falsas o, al menos sesgadas, para enlodazar y ponernos en contra de la opinión pública y eludir una vez más su responsabilidad. Por suerte, la población tiene suficiente información por muchos medios, lo que les permite saber quiénes son los verdaderos responsables de esta situación», aseguran.

Por ello, exigen a la Gerencia Regional y a los responsables correspondientes de León que «se termine con los contratos basura que espolean la salida de los médicos a otros mercados y que cesen las presiones a los profesionales que trabajamos en el Sistema Público de Salud». «Recuerden que para que éste funcione, es imprescindible la participación de sus profesionales. Que dialoguen con sus trabajadores, que somos con mucha diferencia los más interesados en el bienestar y la salud de nuestros pacientes», concluyen.