Espacio Vías acoge una maqueta ferroviaria funcional de 40 metros de longitud

Imagen del cartel de la actividad./
Imagen del cartel de la actividad.

Las jornadas de modelismo ferroviario están organizadas por el Ayuntamiento de León, junto a la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Modelswitcher´s Club

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento de León, junto a la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y el Modelswitcher´s Club, ha organizado en Espacio Vías unas jornadas de modelismo ferroviario los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Asistirán miembros de este club de Madrid y León que aportarán sus maquetas que serán ensambladas dado su carácter modular.

La maqueta tendrá 40 metros de longitud y mostrará paisajes de gran calidad, tanto de León como de otras regiones españolas. Se mostrarán principalmente composiciones de trenes habituales que circularon o circulan por esta zona del norte de España.

La maqueta constará de cuatro estaciones que regularán el tráfico de los convoyes de escala H0 (1:87). El movimiento de los trenes se gestiona utilizando la tecnología puntera aplicada al modelismo ferroviario, conocida con el nombre técnico de 'Digital', que permite controlar el movimiento, las luces y los sonidos de todas y cada una de las locomotoras y automotores. Las señales y los desvíos se pueden accionar de una en una o de forma conjugada. Será manejada por los autores de las maquetas, explicando a los asistentes cómo funciona.

Los horarios de funcionamiento serán los siguientes:

· Jueves, 2 de mayo: de 17 a 20.00 horas.

· Viernes y sábado, 3 y 4 de mayo: de 10 a 14.00 horas y de 17 a 20.00 horas.

· Domingo, 5 de mayo: de 10 a 14 horas.

Conferencias

Paralelamente a la exposición de la maqueta, los organizadores han programado tres conferencias los días 2, 3 y 4 a partir de las 20.00 horas y también en Espacio Vías. El jueves, Antonio G. Portas hablará del ferrocarril en Estados Unidos con la conferencia 'Las Montañas de San Juan'; el viernes, Eduardo Tocino comentará el origen de la estrella del norte y sobre los ramales ferroviarios en León; y ya el sábado, Julio A. Cendón introducirá a los asistentes en el mundo del modelismo ferroviario. El ambiente ibérico de los cuidados decorados es una de las grandes atracciones para los visitantes y lo hacen diferente, distinto, de otros eventos similares surgidos en nuestro país.

Origen de las maquetas modulares

Los modelistas norteamericanos diseñaron y normalizaron, a mediados de los años sesenta, la construcción de maquetas por módulos (segmentos de maqueta) que se ensamblaban unos con otros gracias a la utilización de elementos comunes, formando entre todos una gran maqueta. Cálculos recientes han estimado que se construyeron en aquellos años más de 100.000 módulos.

Los modelistas europeos, a la vista del éxito que supuso la experiencia, diseñaron sus propios módulos para difundir la afición del tren miniatura. Tanto en Europa como en Estados Unidos todos los fines de semana de primavera, otoño e invierno, tienen lugar exhibiciones de maquetas modulares así como salones de modelismo ferroviario que reciben la visita de más de 80.000 personas en los dos, tres o cuatro días que dura el evento.

El modelismo ferroviario español dio un gran salto cualitativo a partir de la aparición de la revista Maquetrén en octubre de 1991 que elaboró en 1994 una normativa modular propia, la primera en España, basada en las experiencias de los modelistas extranjeros y adaptada a la idiosincrasia de aquí.

Temas

España, Ave