Borrar
Niños en un colegio. S. Santos
Las escuelas concertadas piden «tranquilidad» a las familias por las desgravaciones en las donaciones ya que «no afectan a León»

Las escuelas concertadas piden «tranquilidad» a las familias por las desgravaciones en las donaciones ya que «no afectan a León»

Hacienda ya ha aclarado en un comunicado que no existe ningún cambio de criterio y seguirán siendo deducibles en el IRPF si se cumplen los requisitos

n. brandón

León

Jueves, 7 de febrero 2019, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calma desde los colegios concertados leoneses. Ante la confusión extendida entre los padres y madres, estas escuelas mandan un mensaje de tranquilidad y prudencia porque, tal y como ha señalado Hacienda en un comunicado, «no existe una campaña general de inspección» sobre los donativos en estas escuelas. En concreto, se están realizando inspecciones puntuales, en diversos lugares donde se ha detectado que se ha deducido un pago por un donativo que en realidad no lo era porque se trataba de «un pago por un servicio».

El delegado de escuelas católicas en León, Ricardo González del Val, como representante de las concertadas religiosas pide que «no se meta a todos en el mismo saco». «Es cierto que se han detectado ciertas actuaciones a nivel nacional, pero en ningún caso en la provincia leonesa, ni si quiera una chispa», ha matizado González del Val. De esta manera, aleja cualquier sospecha sobre la educación concertada en León, que realiza las donaciones voluntarias de acuerdo a la ley.

Según remarca González del Val en León no tienen ninguna constancia de que se estén haciendo donaciones a cambio de una contraprestación, que es el caso sobre el que Hacienda pone la lupa. Son precisamente estas donaciones las que son susceptibles de revisión por el fisco, ya que se quedan fuera de la Ley de Mecenazgo que rige cualquier aportación voluntaria ya sea a asociaciones, escuelas o cualquier otro colectivo.

Por eso, según ha explicado el propio Ricardo González del Val, «hasta que la Ley de Mecenazgo no cambie, las donaciones seguirán siendo igual y podrán desgravarse en el IRPF», tal y como reza el comunicado de Hacienda: «no se ha producido ningún cambio legal ni de criterio». La educación concertada católica representa en León el 25% del total, con 15.152 alumnos en los 30 centros educativos que tienen en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios