Borrar
La Escuela de Astorga y los hermanos Panero, en las tertulias culturales de la Casa de León en Madrid

La Escuela de Astorga y los hermanos Panero, en las tertulias culturales de la Casa de León en Madrid

La tertulia literaria que se ha desarrollado hoy en la Biblioteca Gil y Carrasco

LEONOTICIAS

Martes, 26 de marzo 2019, 20:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tertulia literaria que se ha desarrollado hoy en la Biblioteca Gil y Carrasco de la Casa de León en Madrid ha tenido como tema el recuerdo de la denominada Escuela de Astorga, integrada por los intelectuales y poetas Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón y los hermanos Juan y Leopoldo Panero.

La tertulia fue iniciada por el presidente de la Casa, Diego García Paz, para a continuación glosar entre todos los presentes la obra derivada de esta Escuela, cuya denominación le fue dada por Gerardo Diego, perteneciente al Grupo del 27, y uno de los poetas más importantes del siglo XX. Fue él quien observó a «un grupo de estudiantes que agitaba y revolvía las aguas mansas de la ciudad dormida con una revista literaria», quienes conformaron una verdadera escuela de poetas adolescentes y escritores, de rica y dibujada personalidad.

Con una gran afluencia de personas interesadas en el recuerdo a los hermanos Panero, hasta llenar la capacidad de la biblioteca de la Casa, se sucedieron la lectura de poemas; los emocionados recuerdos de Fernando Alonso, hijo de Luis Alonso Luengo, y las referencias a Astorga, una culta ciudad en la que la literatura y el pensamiento resuenan perennes en sus calles.

La variedad de la tertulia cristalizó con el breve pero bellísimo concierto de piano que Camino de la Puente ofreció a los tertulianos, concluyendo con una referencia a la figura que da el nombre a la biblioteca de la Casa, Enrique Gil y Carrasco, y a su impronta romántica, la misma que ha podido respirarse en la Casa de León de la calle del Pez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios