La ONU escucha al diputado leonés Cendón y retira el polémico texto sobre el Guernica

EL Guernica de Picasso. /
EL Guernica de Picasso.

La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas confirma la rectificación tras la denuncia del líder del PSOE de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Organización de Naciones Unidad ha procedido a la retirada del texto de su página web en el que se refería al cuadro de Pablo Picasso del Guernica como «una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española».

Así lo ha señalado la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, que ha añadido que la ONU también se ha comprometido a incluir, «en breve, una nueva reseña acorde con la verdad histórica».

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, denunció el sábado esta «aberración histórica» y exigió una rectificación. El también diputado socialista por León y portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados recibió de inmediato de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas el compromiso de que procedería «a solicitar una rectificación en el texto publicado en la página web de Naciones Unidas».

Javier Alfonso Cendón, que también preside uno de los colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica en la provincia leonesa, la Asociación para el Estudio de la Represión en León (AERLE), han agradecido a la ONU que haya atendido la petición. «Es una buena noticia que un organismo internacional de este nivel se comprometa con el respeto y con el cuidado de la memoria histórica. Por la justicia, por el recuerdo y por el respeto: gracias», apuntó Cendón como respuesta en su cuenta de Twitter.