https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Cruz Roja, ante cualquier emergencia, a solo una hora

La presidenta provincial de la Cruz Roja en León, Victoria Seco, presenta los Equipos de Respuesta Básica para atender de forma rápida emergencias en la provincia | León cuenta con 12 equipos formados por 70 voluntarios

Presentación de los equipos ERBEs este martes. / I. SANTOS
ANA GONZÁLEZLeón

Asistencia inmediata, cercana y efectiva, ese el el objetivo de los nuevos equipos ERBEs que ha presentado este martes la Cruz Roja para dar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia que ocurren en la provincia. Cada equipo está compuesto por un mínimo de cinco voluntarios de las distintas asambleas comarcales que integran a personas de los pueblos para facilitar esa respuesta cercana.

En Castilla y León existen 75 equipos ERBEs. De las 15 asambleas que hay en la provincia de León son 12 las que cuentan con estos equipos, a falta de su puesta en marcha en León capital, Hospital de Órbigo y Cistierna aunque, como señalan desde la Cruz Roja, no son una prioridad tan importante como su implementación en el resto de pequeñas localidades de la región.

Cada uno de ellos se compone de tres elementos básicos: profesionales en psicología que ayuden a atender a los damnificados; voluntarios de la Cruz Roja con formación en asistencia sanitaria primaria; y recursos materiales como linternas, mochilas, mantas y equipos de higiene básicos.

Las tareas que llevan a cabo los voluntarios son principalmente labores de asistencia y socorro en situaciones de emergencia que ocurren en cualquier zona de la provincia, con especial atención a los incendios y búsqueda de personas desaparecidas. «La capilaridad territorial es precisamente el punto fuerte de estos equipos para implicar a la sociedad civil», apuntan desde la Cruz Roja, ya que «conoce la zona y los riesgos a los que se enfrentan y también los recursos con los que cuentan».

Gracias a esta forma de trabajar, se consigue «dar asistencia en menos de una hora», señala Victoria Seco, «activando todo: primeros auxilios, distribución de recursos, labores de limpieza y restablecimiento y evacuación y traslado de los damnificados».

El servicio es totalmente gratuito y desde el 1 de abril ya se han realizado tres intervenciones en Bembibre y Boñar, el último el pasado mes de junio en el que un equipo ERBE colaboró con éxito en la búsqueda y rescate de una persona desaparecida.

Rescate del equipo ERBE de Bembibre

Desde Cruz Roja destacan que las mayores dificultades se encuentran en el propio terreno, por lo que la implicación de los ciudadanos de las zonas es clave para solventar cualquier situación. El responsable de la asamblea en Bembibre asegura que «hay que mejorar las comunicaciones»pero a pesar de ello sostiene que «no hay dificultades insalvables y estamos preparados para actuar en casi cualquier situación».

Los 70 voluntarios que participan en los equipos ERBEs de la provincia ya están preparados para atender cualquier emergencia, dando a los leoneses la seguridad de que, ante cualquier circunstancia, acudirán en su ayuda.