Borrar
Agenda de la 'trama Enredadera' para el mes de septiembre.
La Enredadera marca el inicio del nuevo curso político con comparecencias clave
'Trama Enredadera'

La Enredadera marca el inicio del nuevo curso político con comparecencias clave

La primera quincena de septiembre conllevará la pérdida de la alcaldía del PP en Villaquilambre, plenos en Ponferrada y San Andrés, la comparecencia de Suárez-Quiñones y la declaración ante el juez por parte de López Benito

J.C. | J.L.B. | N.B.

León

Jueves, 30 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo curso político, en toda su extensión, comienza marcado en la provincia de León por la 'trama Enredadera'. Lejos de 'rebajarse la tensión' con el paso de las semanas, tal y como algunos de sus protagonistas estimaban que sucedería, cuando tiene que ver la 'red de conseguidores' sigue marcando el día a día y las agendas de los ayuntamientos más importantes.

El mes de septiembre es un ejemplo de lo que está por venir en el seno de una causa a la que aún le queda mucho por recorrer: nuevas comparecencias, más citaciones, cotejo de material incautado y por extensión una derivada política que supondrá apertura de expedientes en las diferentes formaciones políticas cuando no la expulsión de algunos de los implicados.

La 'agenda de la Enredadera' abre el curso político con un calendario que da inicio este viernes en Ponferrada. Allí Gloria Fernández Merayo (PP) tendrá que dar explicaciones por sus entrevistas con el principal acto de la trama a juicio de la investigación, el empresario José Luis Ulibarri. Lo hará en un pleno extraordinario en el que tendrá que responder a no pocas cuestiones vinculadas a este caso.

San Andrés y Suárez-Quiñones

Pleno en Ponferrada en la apertura del curso y pleno en San Andrés del Rabanedo en la continuación. María Eugenia Gancedo, detenida el pasado día 3 de julio en el marco de la 'trama Enredadera', se somete a las preguntas del resto de formaciones el próximo 5 de septiembre. Y todo, en un municipio en el que también fueron detenidos representantes de otras dos formaciones, Ciudadanos y Pal-Ul.

Esa misma jornada comparecerá en comisión el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta Juan Carlos Suárez-Quiñones. «La administración soy yo» le dijo a Ulibarri en una conversación en la que le invitaba a realizar una obra no finalizada por una empresa en quiebra. En otra conversación del sumario el empresario advierte a su hija que en una reunión con el consejero éste le había invitado a fotografiar los datos de próximas licitaciones. Suárez-Quiñones ha negado que exista una actuación fuera de la legalidad en sus acciones.

Villaquilambre y López Benito

El 7 de septiembre la 'agenda de la Enredadera' derivará en una moción de censura. Lo hará en el municipio de Villaquilambre donde todos los partidos se han unido para sacar de la alcaldía al popular Manuel García, también detenido en la jornada del 3 de julio.

El día 11 se cerrará el primer ciclo de comparecencias por este caso en forma de declaración ante el juez del exconcejal José María López Benito. Para la investigación no hay duda de que su figura fue la de un conseguidor dentro de la administración, facilitando según los autos información a los promotores de la causa.

El despacho de López Benito en el Ayuntamiento de León fue precintado en la jornada del 3 de julio, la misma en la que se le comunicó que debía comparecer como investigado en el marco de una pieza separada abierta por la 'operación Enredadera'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios