Los empresarios leoneses ven un claro riesgo de desaceleración en la creación de empleo

Un trabajador durante una instalación eléctrica./
Un trabajador durante una instalación eléctrica.

Fele considera que las administraciones han de impulsar «reformas que permitan la mejora de la productividad» y el CEL incide en la necesidad de una mayor «flexibilidad laboral»

LEONOTICIASLeón

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha valorado este jueves los datos del Paro obtenidos en el mes de diciembre.

«En cuanto al comportamiento del empleo en los distintos sectores en el ultimo mes, destaca el sector servicios, con 350 parados menos en el mes de diciembre, coincidiendo con las contrataciones relacionadas con la campaña navideña frente a la destrucción de empleo del sector de la construcción con 240 parados más», ha recordado en un comunicado de prensa.

Para la Federación Leonesa de Empresarios es un dato positivo el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, un 1,58% más en el último año, lo que supone 157.822 afiliados en el mes de diciembre.

De cara a este 2019 que acaba de comenzar «se está produciendo un riesgo de desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo como consecuencia de los incrementos impositivos a nivel estatal, que menoscaban la competitividad de las empresas, la inversión y a la creación de empresas».

Necesidad de reformas

En este sentido, el incremento unilateral de más del 22% de la base mínima de cotización, así como del 7% de la base máxima o el importante incremento del SMI, del 22,3%, supondrán costes adicionales, no previstos por las empresas, que podrían perjudicar el ritmo de creación de empleo.

Fele considera que las administraciones han de impulsar «reformas que permitan la mejora de la productividad, a través de la cualificación del empleo y el impulso de incentivos a la contratación indefinida. De esta forma se impulsa la competitividad empresarial y, por tanto, la creación de empleo estable y de mayor calidad».

Por último, la Federación ha agradecido el esfuerzo de los empresarios durante este año en apostar por el crecimiento económico de la provincia e incide en la necesidad de las organizaciones de trabajar mano a mano junto a las instituciones en el marco del Dialogo Social para volver a generar confianza y volver a niveles anteriores a la crisis económica.

El CEL se felicita por el dato

Mientras el Círculo Empresarial Leonés (CEL) se ha felicitado «por todas las personas que han abandonado las listas del paro tanto en el mes de diciembre como a lo largo del año 2018».

El colectivo donde más se redujo el desempleo, recuerda el CEL, fue en el sector servicios (-350), en gran medida debido a la campaña Navideña, también ha descendido en agricultura (-25), aumentado los desempleados en el sector de la construcción (+240), mes de baja actividad en el sector, y en industria (+46).

Como dato negativo, hemos de señalar que si bien en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 1,58%, el pasado diciembre la afiliación a disminuido en un 0,15%.

Desde el CEL se considera que «a pesar de los problemas estructurales de la provincia y del declive de sectores productivos como la minería, nuestro tejido empresarial está haciendo esfuerzos por consolidar y aumentar sus plantillas, acometer inversiones y adaptarse a los nuevos escenarios tanto en transformación digital como en internacionalización, para que la recuperación de la actividad económica y del mercado de trabajo se consoliden de forma sostenida».

Confianza empresarial

Por otro lado, «seguimos reclamando al gobierno que despliegue todas aquellas reformas que consigan mayor flexibilidad en el mercado laboral, disminución de las cotizaciones al tejido empresarial, así como la reducción de los trámites burocráticos para intensificar el ritmo de la creación de empresas, puesto que sin empresas no se genera empleo».

El CEL recuerda que está ante un «momento político complicado y muy volátil, que afecta a la confianza empresarial y, por tanto, a la generación de empleo, por lo que sería recomendable que las administraciones y los gobiernos tomen nota y recuperen la acción política y las reformas que necesita este país y esta provincia para que las pymes y micro pymes puedan ser competitivas y se facilite el nacimiento de nuevos proyectos empresariales ligados al empleo».

Temas

Paro
 

Fotos