Borrar
Reunión de los representantes de las Cámaras de Comiercio del noroesta en Oviedo.
Los empresarios leoneses exigen «discriminación» positiva y un fuerte impulso para resolver los problemas de infraestructuras, energía y despoblación

Los empresarios leoneses exigen «discriminación» positiva y un fuerte impulso para resolver los problemas de infraestructuras, energía y despoblación

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, remarca la «unidad» del mundo empresarial del noroeste para defender un territorio al que «han dejado de la mano» | El presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste, Javier Cepedano, resalta la importancia de «caminar juntos» y del trabajo conjunto para conseguir infraestructuras

LAURA CASTRO

Oviedo | León

Martes, 14 de mayo 2019, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de trece de las Cámaras de Comercio del noroeste se han dado cita este miércoles en la sede de la de Oviedo para abordar los problemas comunes e impulsar un cambio. En la reunión, a la que sistieron también el presidente de la Alianza de Empresarios del Noroeste y de la patronal asturiana, Belarmino Feito, y su homólogo en la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste, Javier Cepedano, marcaron una hoja de ruta que pasa por exigir al nuevo Gobierno más atenciones para los territorios que representan.

Reclaman una «discriminación positiva» que compense el desequilibrio territorial que sufre el noroeste y que se encuentra en estos momentos afrontando «grandes retos» como el aislamiento por problemas de infraestructuras y comunicaciones, descarbonización, elevados costes energéticos que penalizan a la industria, despoblación, envejecimiento, paro... «Si algo nos une a todas las comunidades del noroeste son los datos negativos», resumió Feito. Por ello, exigen que esa discriminación positiva se traduzca en euros en la futura financiación autonómica para que refleje una «apuesta decidida por el noroeste».

Javier Vega

En este sentido, valoraron la unión de los presidentes autonómicos del noroeste, pues refleja «coordinación y sintonía». Y de cara a los comicios autonómicos, confían en que «se pongan por delante los intereses de los ciudadanos». Además, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Oviedo, considera que debería «existir al igual que pasa con los empresarios, un lobby político del noroeste que termine con los problemas y corrija los índices negativos que afectan a sus territorios».

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, remarca la «unidad» del mundo empresarial del noroeste para defender un territorio al que «han dejado de la mano».

Consideran que la única forma de conseguirlo es permanecer unidos porque «hay mucho que hacer» y para ello acordaron dar continuación a este tipo de cumbres de empresarios. Comenzarán por trasladar su postura a los presidentes autonómicos y a la Administración central. «Trasladaremos a lo nuevos dirigentes cuáles son los problemas del noroeste y las iniciativas que consideramos que se deben seguir para revertir los», indicó Paniceres. «Los empresario tenemos mucho que decir, pero si no se nos escucha, mal vamos», agregó Feito.

Cantabria, se suma

Era la primera vez que Cantabria participaba en un foro de los empresarios del noroeste -no está incluida ni en la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste ni en la Alianza de Empresarios del Noroeste-. «Somos la única comunidad que se ha quedado fuera del eje de infraestructuras. Seguramente algo hemos hecho mal y queremos remediarlo», dijo Luis Marina, vicepresidente de la Cámara de Cantabria. Explicó que esta unión es «vital» para su comunidad autónoma y añadió que la finalidad de las Cámaras de Comercio es «la búsqueda de la prosperidad de sus territorios y eso estamos intentando conseguir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios