La 'emergencia feminista' en León: tres asesinatos, 46 delitos contra la mujer y dos violaciones en 2019

Rueda de prensa en la sede de UGT. / Noelia Brandón

La Plataforma Contra la Violencia Machista llama a la ciudadanía a salir a la calle este viernes para teñir la noche leonesa de violeta y acabar con el acoso, las agresiones, las manadas y las políticas «que matan»

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Tres mujeres asesinadas, 46 delitos contra la libertad e integridad sexual, dos agresiones sexuales con penetración y un 92% de enjuiciados que han acabado en condenas. Y eso solo en León, en 2019.

Esos son los fríos datos de una realidad, la de la violencia machista, que cada año mata y atemoriza a las mujeres en la provincia. De hecho, León registra el mayor número de mujeres con protección por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad.

La Plataforma Contra la Violencia Machista quiere convertir la noche leonesa en violeta para gritar que basta ya, basta ya de agresiones, de manadas, de amenazas y de mirar para otro lado.

Una marcha violeta nocturna, con salida a las 21:00 horas, inundará las calles de la capital este viernes para activar una emergencia feminista.

El mensaje de la marcha

En julio, cada dos días una mujer fue asesinada en España y por ello se ha convocado este movimiento que sacará a la calle a la sociedad en 200 ciudades del mundo. «Acoso, agresiones, manadas y políticas que matan a mujeres y a hijos para causar el mayor de los dolores posibles a las madres», señalan desde la plataforma.

El mensaje de la manifestación, que irá desde Guzmán hasta Botines, será recordar que el cuerpo y la vida de la mujer no pertenece a ningún hombre.

Desde la plataforma reclaman una Ley de Violencia de Género eficaz, castigar a los gobiernos, a los medios y la Justicia por el trato al machismo y recordar que en España una mujer es violada cada seis horas y que 1.017 hombres han asesinado a 1.017 mujeres desde 2003.