«No éramos eficientes, los clientes pagaban tarde y mal; pero ahora ya no hay cuentas por cobrar»
El CEO de ADL Bionatur, Jaime Feced, aborda el presente y el futuro de la empresa y su planta en León, con el reto de potenciar el área de fermentación
Tomó las riendas de ADL Bionatur en enero, cuando aún quedaban lejos los días de pandemia. Jaime Feced aterrizaba en la empresa farma dando relevo a Pilar de la Huerta con un plan en la cartera. «Sabía que necesitaba unos cambios en cuanto a evolución, no revolución», avanza en una entrevista concedida a leonoticias.
De esta forma, Feced se propuso un plan a cien días «desde la humildad» con el que dar un giro a la empresa. «Me encontré a un equipo humano muy importante desde el punto de vista personal, es un equipo que estaba a la expectativa por el cambio. Son gente con muchísima experiencia a todos los niveles, tanto los más científicos como los más técnicos», señala.
Tres pilares marcaron aquel plan: personas, proyectos que podían marcar la diferencia y en qué productos debe enfocarse ADL Bionatur. «Cuando se recuperó esta planta la idea era centrarse en productos farmacéuticos. Hay una competencia grande con China y la India, el mercado era duro. Una persona genial dijo ¿qué sabemos hacer? La respuesta era clara: fermentar, y vimos cómo competir en el mundo. Resultó ser una estrategia adecuada».
De la debilidad a la negociación
Como CEO de la empresa, Jaime Feced ha tratado de impulsar los 'grupos transversales', una iniciativa en la que los perfiles con talento con los que cuenta la empresa se conzcan entre sí. Además, buscó avanzar con 'grupos de excelencia interdisciplinares', llevando a cabo dinámicas de grupo en las que diversas áreas tomen parte.
Más allá de la pandemia, el año 2020 ha supuesto para ADL Bionatur asumir los límites del negocio 'farma'. «Lo seguimos teniendo pero sabemos que no va a crecer mucho. Ahora sabemos que la fermentación sí tiene ese margen de crecimiento, ahora sin firmar contrator en precario. Después de tres meses hemos revisado todos los contratos y cualquier cliente nuevo que quiera venir ya no nos ve en esa debilidad, marcamos las condiciones».
Una de las claves está en el escalado industrial. «Una start-up puede fabricar una pequeña cantidad, pero nosotros podemos fermentar mucho y eso supone un cambio brutal, antes no cobrábamos por eso pero vemos que es un 'know-how' clave». Tal es así que ADL Bionatur cuenta con ocho fermentadores de 230 metros cúbicos, «los más grandes al sur de Europa».
Situación financiera
Las facturas, según Feced, también han sufrido cambios. «Había ciertas áreas en las que no éramos del todo eficientes, los clientes que nos pagaban lo hacían tarde y mal. Después de tres meses no hay cuentas por cobrar», defiende el CEO, que señala que la empresa ha mejorado su situación financiera. «Hemos hablado con bancos y acreedores, esta compañía, como suele pasar con las compañías jóvenes, tenía que mejorar su situación de caja. Hemos aplicado varios créditos ICO para tener una situación financiera más estable».
La búsqueda de socios financieros sigue activa. «Kartesia nos hizo un préstamo y estamos colaborando con ellos, estamos haciendo un plan de negocio con ellos para tener otro punto de vista, pero además estamos hablando con potenciales socios financieros industriales que quieren invertir, y financieros puros».
ADL Bionatur llegó a un acuerdo en mayo con los representantes de los trabajadores para llevar a cabo un ERTE «preventivo, parcial y solidario» para toda su plantilla de León. Un hecho que Feced no esconde, y del que valora la posibilidad «de ir sacando progresivamente de esta situación al personal manteniendo el empleo». Este movimiento, según la compñía, permite «asegurar el empleo futuro y la viabilidad de la empresa».
Una idea presente en la empresa es la de dar con socios estratégicos, movimiento que «facilitaría llegar al futuro de una forma más rápida». Por ello Jaime Feced no descarta que ADL Bionatur sea parte de una organización mayor. «Nos podríamos beneficiar de los costes y nos proporcionarían una gran proyección internacional, que es importante».