Borrar
La secretaría de la asociación Somos Diversos, Gemma Fradejas. Inés Santos

«Educar en familia y en casa tiene que ser un derecho para niños con diversidad funcional»

Un grupo de familias de niños con diversidad funcional, a través de la asociación Somos Diversos, exige a Educación que permita seguir con la educación 'on-line' de forma voluntaria | «Simplemente queremos tener la oportunidad de elegir», sostiene la secretaría de la asociación Somos Diversos, Gemma Fradejas

Lunes, 10 de agosto 2020, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre por la vuelta al cole crece con el paso de los días. Los padres se muestran preocupados al no saber en qué condiciones volverán sus hijos a las aulas.

Una situación que se agrava aún más para los niños con diversidad funcional. «No pueden adaptarse ni van a entender las normas igual que cualquier otro niño neurotípicos porque no puedes decirles que no se den una vuelta, que es algo que necesitan o que no toquen a nadie dado que son unos niños muy cariñosos que necesitan contacto, abrazos y dar la mano», sostiene la secretaría de la asociación Somos Diversos, Gemma Fradejas.

Po ello un grupo de familias, a través de la asociación Somos Diversos, propone la flexibilidad educativa como alternativa para conciliar esta situación. Un sistema que no excluye a nadie, en el que las familias que puedan y quieran continúen con la educación on-line. «Los niños que quieran o necesiten tener una clase presencial por sus circunstancias que las tengas pero los niños que no porque sean de riesgo o porque haya peligro de contagio que les den la oportunidad de seguir con las clases a distancia; simplemente es tener la oportunidad de elegir», apunta Gemma Fradejas.

En cualquier caso se trataría de algo voluntario. Una solución que según estas familias, beneficia a todos al conseguir la disminución de la ratio en las aulas garantizando una distancia física entre el alumnado. «Esto es para los dos para los que quieren ir que puedan estar con menos ratio, bien atendidos y para los que no puedan o no quieran ir puedan gozar de los mismo, es fácil y sencillo», subraya la secretaría de la asociación Somos Diversos.

Más famiias

Estas familias ya han mantenido contacto con diferentes grupos políticos e instituciones con el objetivo de que les den una respuesta cuando falta poco más de un mes para que los alumnos vuelvan a las aulas. «Estamos esperando que nos den un empujón, que nos escuchen y que entiendan que no todas las personas tienen las mismas circunstancias ni hay que ponerlas en el mismo grupo», aclara Fradejas.

Para este colectivo la propuesta no solo protege a sus niños sino que por extensión también, al sistema de salud pública y a toda la sociedad. Además, subraya Fradejas la dificultad que tienen estos niños para emitir e interpretar los mensajes es un obstáculo para comunicarse con el médico. «Muchos de ellos no saben hablar y se comunican mediante ruidos a lo que hay que añadir que por otro lado también les cuesta expresar en que consiste y donde se encuentra el dolor», explica la secretaría de la asociación Somos Diversos.

Lucha incansable

Una lucha incansable que no ha cesado desde que finalizó el curso escolar. «Yo lucho mucho y con las personas que me rodeo también y vamos a llegar donde haga falta, a luchar porque somos muchas familias que apoyamos esta propuesta que no está en contra de nada y no genera enfrentamientos», defienden desde Somos Diversos.

Unas familias que día a día trabajan para conseguir la total inclusión educativa y social de sus hijos y que ahora buscan una solución real a los problemas interpuestos por el coronavirus. Serán muchos los cambios que se originarán y el reto de poder adoptarse está encima de la mesa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios