Borrar
El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, presenta el curso escolar 2017-2018. Miriam Chacón
Educación se marca como objetivo reducir al 8% la interinidad de Secundaria que actualmente está en el 27%

Educación se marca como objetivo reducir al 8% la interinidad de Secundaria que actualmente está en el 27%

Un total de 60.835 alumnos, seis más que el año anterior, vuelven a las aulas leonesas el próximo lunes 11 de septiembre

LEONOTICIAS

Lunes, 4 de septiembre 2017, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso escolar 2017-2018 arrancará el próximo lunes, 11 de septiembre, con un aumento estimado del 0,1 por ciento en el número de alumnos. En total, 311.724 alumnos acudirán a las aulas, 311 más que el pasado, en un curso en el que está totalmente implantada la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A la vista de estos datos, el consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró este lunes durante la presentación oficial del curso escolar que se basará en los pilares de “calidad, equidad y empleabilidad”, con la “responsabilidad” de haber tenido los mejores resultados educativos del país en el informe PISA.

Rey destacó que el principal objetivo de la Junta de Castilla y León es avanzar en la “equidad educativa” para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad. De ahí que hiciera hincapié en las políticas sociales como el II Plan de Atención a la Diversidad o Releo; el crecimiento en inversiones, con 20,6 millones para nuevas infraestructuras, y la apuesta por la consolidación del empleo docente, con 1.533 plazas de profesores y maestros.

El curso se iniciará el lunes 11 para los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria (salvo en Soria capital y en las localidades sorianas de Duruelo de la Sierra, en el CEIP ‘Santo Cristo de las Maravillas’; Ágreda, en el CEIP ‘Sor María de Jesús de Ágreda’ y Golmayo; en el CEIP ‘Gerardo Diego’, que se adelanta al día 7 de septiembre. Por su parte, el CEIP de Ólvega ‘Virgen de Olmacedo’ (6 de septiembre) y el CRA 'El Jalón' de Arcos de Jalón (8 de septiembre).

El curso comenzará en el primer ciclo de Infantil con 10.983 alumnos, un 0,91 por ciento menos; con 55.454 en el segundo ciclo de infantil (una caída del 0,74 por ciento); con 124.717 en Educación Primaria (0,05 por ciento menos); 83.796 estudiantes en la Educación Secundaria (0,29 por ciento más); 35.812 en Bachillerato (1,84 por ciento más), mientras que en Formación Profesional (FP) habrá 41.107 estudiantes (1,94 por ciento más) y en Educación Especial 1.317 (0,15 por ciento menos).

Por provincias, el número de alumnos de Régimen General (que excluye a la FP) solo se reduce en Zamora, con una estimación de 7 alumnos menos, hasta los 21.099. En cambio, aumenta en el resto. Lideran los incrementos absolutos Valladolid, con 385 más, hasta los 84.062, y Segovia, con 154 más, hasta los 24.467. Les siguen Ávila, con 143 más (23.657); Burgos, con 140 más (54.292); Salamanca, con 136 más, hasta los 48.413; Palencia, con 135 más (22.657); León, con 6 más (60.835) y Soria, con 3 más (13.349).

Tres escuelas infantiles y un centro de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad han causado baja del registro ante la falta de expectativas de alumnos. Además, hay 14 localidades que están pendientes de mantener abiertos los colegios a partir de la próxima semana, puesto que cuentan con entre tres y cuatro alumnos. La normativa fija en cuatro el número mínimo para abrir una escuela en el ámbito rural.

En cuanto a los alumnos de Segundo de Bachillerato, la prueba de acceso a la Universidad será igual que el curso pasado y se incorpora la novedad de que las pruebas extraordinarias (recuperaciones) se adelantan a finales de junio mientras que la Ebau -antigua Selectividad- será en julio. Todo ello, explicó el consejero, permitirá que los alumnos que superen estas pruebas podrán comenzar sus grados universitarios desde el inicio y no al cabo de unas semanas como ocurría hasta ahora. La idea es que las recuperaciones se adelanten a Primero de Bachillerato y ESO en el curso 2018-2019.

Del mismo modo, están matriculados 25.332 personas en enseñanzas de adultos mientras que las previsiones para otros estudios serán similares al pasado como enseñanzas artísticas superiores (972 alumnos en 2016-2017); enseñanzas elementales de música y danza (2.889); enseñanzas profesionales de música y danza (2.719) y artes plásticas y diseño (891).

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, presenta el curso escolar 2017-2018 junto a los directores provinciales.
El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, presenta el curso escolar 2017-2018 junto a los directores provinciales. Miriam Chacón

Plantilla de profesorado

Para esos alumnos, habrá este curso 26.632 profesores en la enseñanza pública, 133 más que hace un año, y 7.365 en la concertada, 9 más. Así, para este curso serán 13.282 maestros; 10.174 de Secundaria; 1.687 de Formación Profesional. Además, en las escuelas de música y artes escénica, 576; en las de artes plásticas y diseño, 199, así como 294 asesores bilingües.

Pese a ese incremento de docentes, la tasa de interinidad del sistema educativo de Castilla y León se situará este curso en el 18,8 por ciento, repartido entre el 11,6 por ciento en la Educación Infantil y Primaria y el el 27 por ciento de la Secundaria, ante la falta de concursos públicos en los últimos años. No en vano, en los últimos ochos años solo hubo oposiciones en 2010 y 2015. El objetivo de la Junta es fijar ese porcentaje entre el 5 y el 8 por ciento.

El consejero reiteró que la apuesta del Ejecutivo regional es contar con un empleo público, estable y de calidad. De ahí la convocatoria para julio de 2018 de 1.200 plazas de 54 especialidades para profesores de enseñanzas medias y 333 plazas para maestros en la convocatoria de 2019.

Profesor honorífico colaborador

Una de las novedades para este curso escolar será la figura del profesor honorífico colaborador porque la Consejería quiere contra con la “sabiduría y la experiencia” de los docentes excelentes que se han jubilado. De esta manera, podrán apoyar, enseñar y formar a otros profesores en materias de inclusión, calidad, investigación e innovación educativa del centro. Fernando Rey precisó que esta colaboración será voluntaria y sin remunerar.

Novedades en FP

El consejero explicó que la Junta continuará con el desarrollo del Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020 para mejorar la vinculación entre educación y empresa, con la vista puesta en aumentar la empleabilidad de los alumnos. En ese sentido, la Consejería pondrá en marcha un programa específico dedicado a mejorar los resultados y prevenir el abandono educativo en FP. La iniciativa se llevará a cabo en 40 centros de la Comunidad, con 6.600 alumnos.

Este curso se impartirán tres nuevas titulaciones de FP en Castilla y León: Centrales eléctricas, Promoción e igualdad de género y Ganadería y asistencia en sanidad animal. Además, se ofertarán nuevos ciclos en 15 centros, hasta alcanzar los 116 títulos de FP en 201 centros de la Comunidad.

Modelo Bilingüe

La red autonómica dispondrá este curso de 647 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en porcentaje de alumnado en enseñanza bilingüe. Este curso se han incorporado 11 secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria.

Tras la evaluación del modelo de bilingüismo de la Comunidad realizada en Primaria y ESO se propondrá una nueva regulación del mismo, donde se incluirá, entre otras propuestas, el anticipo de la enseñanza bilingüe a la etapa de Educación Infantil. Asimismo, se mejorará el acompañamiento al docente con más formación, orientaciones pedagógicas y nuevas metodologías activas y para la evaluación.

Una de las novedades estará en Almazán (Soria), con un CRIE bilingüe (Centro de Referencia en la Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo) para alumnado de Primaria y Secundaria, donde el profesorado experimentará con metodologías "vanguardistas" y participará en encuentros internacionales.

El consejero avanzó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, algunas de las propuestas para este curso, como el afianzamiento del programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a más de 67.000 familias -52.338 ayudas individuales y en torno a 14.600 del Programa Releo- al que se ha destinado un presupuesto total de 14 millones de euros, superando ampliamente el del curso anterior en más de cuatro millones, o el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad.

Con respecto a los colegios que poseen una alta concentración de minorías étnicas, denominados ‘centros 2030’, la Junta publicará una normativa específica cuya finalidad será adecuarse mejor a sus necesidades y particularidades. Algunas de las iniciativas ya se han puesto en marcha de manera experimental y con la publicación de esta orden se generalizarán.

Se permitirá la total flexibilidad para la distribución de los alumnos en grupos; la organización de las enseñanzas potenciará el mejor aprovechamiento de los escolares; se priorizará la dotación de equipamiento tecnológico que permita al profesorado la innovación metodológica y al alumnado el acceso a las TIC; se propiciarán programas de hermanamiento entre ‘centros 2030’ con otros que no compartan estas características; y la dotación del profesorado podrá exceder en número y especialidades de la establecida con carácter general, entre otras iniciativas.

En relación con la convivencia, y de acuerdo con el compromiso de legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, en el marco del denominado ‘Plan antiacoso y por el buen trato’, se incluyen diferentes medidas que, en unos casos, reforzarán lo que se está realizando y, en otros, suponen novedad como la publicación de dos nuevos protocolos de actuación en supuestos de posible acoso y de actuación en agresiones al personal docente y no docente. Además, se realizará una evaluación sobre los hábitos de uso y riesgos de Internet para tratar el ciberacoso y se continuará trabajando para el uso seguro de las TIC.

Asimismo, se está desarrollando una norma conjunta entre las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la atención al alumnado con necesidades de atención sanitaria y socio-familiares de carácter transitorio o permanente escolarizado en centros escolares. Entre otras medidas tratará de flexibilizar la escolarización de los prematuros por edad corregida -la edad en la que debiera nacer y no la real-; se mejorará la atención al alumnado con enfermedades raras y crónicas; y se adecuarán las medidas de actuación durante el horario escolar para la administración de medicamentos, entre otros.

Finalmente, Rey se refirió al programa de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología) -21 centros en las nueve provincias- que ha permitido crear una red de centros educativos innovadores que contribuyen al mejor y mayor desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro.

Nuevas infraestructuras

El consejero de Educación detalló las inversiones que se realizarán en obra nueva para este curso 2017-2018 con más de 20,6 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al anterior. Así, entre las obras que se finalizarán este curso destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Valverde del Majano Segovia; el CEIP de La Adrada (Ávila); el CEIP de Villares de la Reina (Salamanca); y el CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como los nuevos colegios e institutos, ambos en Arroyo de la Encomienda (Valladolid); el IES ‘San Lorenzo’ de Segovia; el IESO de La Cistérniga (Valladolid); y los CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras (León), y ‘Antonio Machado’ (Burgos). Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar (Burgos).

Por otro lado, Rey valoró la inversión realizada en obras de reforma, mejora y sustitución realizada este verano por un importe superior a 11 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales. Esta inversión ha permitido reformar, mejorar y rehabilitar más de 290 centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 27 por ciento del total.

Vacaciones Semana Santa

Por último, preguntado por las vacaciones de Semana Santa, el consejero declaró que aún no se ha cerrado el plazo para solicitar los cambios para los centros que opten por acoger este periodo en la Semana de Pasión o la de Pascua. En todo caso, anunció que el número será escaso y apostó por llevar a cabo una “reflexión” en las Cortes para consensuar estas vacaciones para los siguientes cursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios