Borrar
La economía leonesa crecerá un 2,8% este año, un 0,1% menos que el resto de la Comunidad

La economía leonesa crecerá un 2,8% este año, un 0,1% menos que el resto de la Comunidad

La provincia de León ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 3,4% según un informe de Unicaja Banco

Leonoticias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad econcómica de León crecerá durante este año en un 2,8%, un indicador muy similar al previsto para el conjunto regional (2,9%). Así se refleja en el número 15 de la publicación trimestral «Previsiones Económicas en Castilla y León« elaborada por la Sociedad Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco y que hoy se ha dado a conocer en Salamanca.

Según estimaciones de su Indicador Sintético de Actividad, la provincia de León ha registrado un crecimiento interanual de la actividad económica del 3,4% en el segundo trimestre de 2018, similar al promedio de la región, si bien estas tasas no son estrictamente comparables. Este avance de la economía leonesa se aprecia en el buen tono del mercado de trabajo y en un mayor dinamismo de los indicadores de demanda.

Por otro lado, la inversión pública en la provincia se ha incrementado León significativamente hasta junio de 2018 (135,7% interanual), representando alrededor de la cuarta parte de la licitación en la región, fundamentalmente ligada al AVE.

Aumento en construcción y servicios

El mercado de trabajo en la provincia ha registrado un comportamiento positivo en el segundo trimestre de 2018, aumentando el número de ocupados un 3,2% interanual. La agricultura ha sido el único sector que ha mostrado una disminución del empleo (-1,3%), destacando el incremento del número de ocupados en la construcción (24,7%) y los servicios (2,3%). Por su parte, la cifra de parados se ha reducido un 31,3% respecto al segundo trimestre de 2017, reduciéndose a su vez la población activa un 2,5%. De este modo, la tasa de paro en la provincia se ha reducido en cerca de 5 puntos hasta el 11,4%, situándose por debajo de la media regional (12,0%) por primera vez desde el tercer trimestre de 2011.

Por el lado de la demanda, la matriculación de turismos en la provincia se ha vuelto a incrementar por quinto año consecutivo entre enero y agosto de 2018, a una tasa interanual del 15,3% (11,1% en Castilla y León). También la matriculación de vehículos de carga ha registrado un mayor dinamismo (18,8%), tras el descenso observado en el mismo periodo del año anterior, pasando a representar la provincia el 18,3% del total de vehículos de carga matriculados en la región, donde el aumento ha sido del 13,7%.

El comercio exterior en la provincia ha mostrado un notable dinamismo en el primer semestre de 2018, aumentando el valor exportado alrededor de un 40% respecto al mismo periodo del año anterior e incrementándose las importaciones un 12,5%. Este aumento de las ventas se debe, principalmente, a las exportaciones de otros motores y máquinas y de grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos de energía eólica, representando entre ambas partidas más de un tercio del total exportado por la provincia.

Por otro lado, la actividad turística ha registrado un comportamiento menos dinámico hasta julio de 2018, reduciéndose la demanda hotelera respecto al mismo periodo del año anterior, con disminuciones del 5,9% en el caso de viajeros y del 11,5% en pernoctaciones, fundamentalmente por la caída de la demanda nacional, aunque también han disminuido las pernoctaciones de extranjeros, incrementándose únicamente el número de viajeros extranjeros (3,0%). Por el lado de la oferta, se ha observado también una reducción tanto del número de establecimientos hoteleros abiertos como del número de plazas, situándose el grado de ocupación hotelera por debajo del 30%, uno de los más bajos de la región (35,1%).

En cuanto a la actividad inmobiliaria, el número de compraventas de viviendas se ha incrementado hasta julio de 2018 un 6,3% interanual, el cuarto aumento consecutivo, por un mayor dinamismo en operaciones de vivienda usada. Sin embargo, el número de hipotecas para vivienda se ha reducido en el primer semestre de 2018 un 5,4% respecto a la primera mitad de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios