https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Ecologistas presenta alegaciones al proyecto de urbanización del centro comercial de La Granja

Ecologistas presenta alegaciones al proyecto de urbanización del centro comercial de La Granja

«No hay justificación, basada en el interés general y el bien común, para licenciar otro gran centro comercial en León», señalan

E. PRESS

Ecologistas en Acción (EA) León ha presentado alegaciones a la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización del Sector La Serna-La Granja en el término municipal de León al considerar que se trata de una especulación urbanística para construir un nuevo centro comercial.

Según EA, la memoria del proyecto de urbanización se centra en la fase 1 de las obras, que es justamente la que permite que se pueda conceder licencia al gran centro comercial que Bogaris Retail, S.L. pretende construir (18.291 m2 de venta al público). En efecto, la primera fase solo comprende la urbanización del centro comercial y la construcción de un nuevo vial, entre las calles La Serna y La Granja, para darle servicio.

En la operación, el Ayuntamiento participa no sólo como administración reguladora, sino también como propietaria de terrenos incluidos en el sector, por lo que desde la asociación creen que se le debe exigir, por partida doble, que impida un proyecto «innecesario», que «sólo responde al interés de los promotores de hacer negocio», para urbanizar las parcelas de uso comercial para luego venderlas a Bogaris en condiciones aptas para la construcción.

«No hay justificación, basada en el interés general y el bien común, para licenciar otro gran centro comercial en León, una ciudad con población en declive, donde la gran superficie de venta al público está absolutamente sobredimensionada», han indicado desde Ecologistas a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, desde EA creen que la realidad socioeconómica de un municipio como León en recesión y la situación del mercado inmobiliario de la capital, con más de 15.000 viviendas vacías (según el último censo del INE de 2011), pone en «serias dudas» la intención del promotor de seguir adelante con la fase 2 de la urbanización. No obstante, apuntan que una vez aprobado el Proyecto de Actuación, el promotor (la Junta de Compensación) está legalmente obligado a urbanizar la totalidad del sector.

Es por eso que, para evitar el uso especulativo del suelo, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de León que exija al promotor la «máxima garantía permitida por la ley», que debe constituirse sobre el ámbito completo de la actuación urbanística y no solo por la parte del proyecto relativa al centro comercial.

Por último, desde Ecologistas han recordado que «las grandes superficies comerciales destruyen la actividad económica local, crean empleos de baja calidad, precarios y mal retribuidos»; además de criticar que «deslocalizan la producción, haciendo dependientes a los productores/proveedores, a la vez que maximizan los beneficios de las grandes multinacionales que pagan impuestos en el extranjero y, cuando lo hacen en España, tributan mucho menos que las pequeñas y medianas empresas».

Asimismo, consideran que fomentan un modelo de transporte «contaminante» y son protagonistas destacados de la «reordenación especulativa del territorio», de la que «este proyecto es un ejemplo que podría figurar en los manuales de la especulación urbanística».

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos