FP Dual, la asignatura pendiente de León: el 5% de los puestos que se ofertan en la Comunidad son en la provincia

Jornada de sensibilización en la Cámara de Comercio. / Sandra Santos

La Cámara de Comercio y la Junta de Castilla y León celebran un taller práctico con empresarios leoneses para intercambiar experiencias y fortalecer este sistema de formación profesional

RUBÉN FARIÑASLeón

León tiene «bastante que mejorar» en Formación Profesional Dual. La provincia solo cuenta con el 5% de la oferta práctica que existe en Castilla y León, a pesar de contar con un tejido empresarial que aporta el 18% a la comunidad.

En la actualidad, León cuenta con ocho centros que ofertan esta modalidad educativa y existen once proyectos con once empresas. Por ello, se busca que nuevos empresarios se sumen a la FP dual al haber «margen para aportar más».

Para resolver cuestiones prácticas, las herramientas a las empresas e involucrar al sector productivo, la Cámara de Comercio y la Dirección General de Formación Profesional de Castilla y León han realizado una jornada de talleres con el objetivo de transmitir al mundo empresarial de León las bondades de la formación profesional dual ya que, según Javier Vega, «los empresarios no estamos suficientemente involucrados» y no se están transmitiendo bien las facilidades que ofrecen las administraciones y que pueden suponer ahorros para los agentes económicos.

El director general de FP Castilla y León, Agustín Sigüenza, ha recordado que esta modalidad está ganando peso dentro de los estudios no universitarios y es algo más atractivo en la comunidad. «Estamos avanzando, lo queremos llevar al mundo online y añadir valor, facilitando el tránsito entre centro y empresas, desarrollar competencias ajustada al sector productivos y mejorar su umbral; aprender a trabajar en equipo y la responsabilidad de un cargo es complicado desde un centro educativo».

En defensa de este sistema educativo, se apuntaba a que la formación profesional dual permite al empresario ir trabajando con capital humano, formándolo para que conozca el funcionamiento, las peculiaridades, características de sistemas de producción y prepararlo para el contexto.

En Castilla y León se desarrolló una nueva regulación en 2017, fruto del diálogo social. En menos de dos años, los centros educativos que ofertan este sistema han pasado de 18 a 61 y uno de cada tres centros de formación profesional ya forman parte del proyecto dual. Además, los proyectos empresariales han crecido un 200% y donde hay que mejorar es en el número de empresas, donde se ha crecido de 150 a 256 y en el número de puestos de aprendizaje que las empresas ponene a disposición, que ha pasado de 250 a 700 y el objetivo, de cara a 2020, es alcanzar los 1.200 alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos