Borrar
La donación de cerebros crece en León y este año supera las 30 adhesiones

La donación de cerebros crece en León y este año supera las 30 adhesiones

Desde el año 2012 se han llevado a cabo 11 extracciones de tejido en la provincia

ELENA F. GORDÓN

Lunes, 25 de diciembre 2017, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el mayor gesto de altruismo. Todos podemos ser donantes. Siempre estamos a tiempo”. Son algunas de las frases con las que Alzheimer León anima a la donación de tejido cerebral como una herramienta básica para la investigación de esta enfermedad cuyos avances se han logrado, principalmente, por el estudio de seres humanos que lo han padecido.

Aún no existe un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer ni para otras demencias y resulta imprescindible que los científicos dispongan tanto de tejido enfermo para estudiar los cambios que se producen en células y moléculas como de tejido sano para poder comparar las variaciones de uno y otro.

El tejido cerebral donado se extrae tras la muerte del donante y en León es el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario, Caule, que dirige Teresa Ribas, el que tras obtenerlo procesa y estudia las muestras para documentar la patología existente y después las almacena y custodia hasta su traslado al Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-Incyl), con sede en Salamanca.

Esta entidad nació en 2011 como un servicio a la comunidad científica sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cerebral cedido voluntariamente para la realización de estudios 'post-mortem'. Es un biobanco sin ánimo de lucro que da servicio a los investigadores que lo solicitan que cumplan con las condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, el Real Decreto 1716/2011 sobre autorización y funcionamiento de Biobancos y la Ley 15/1999 de Protección de Datos y Reglamentos correspondientes.

En la actualidad hay 76 personas en toda la provincia que han manifestado ya por escrito su voluntad de ser donantes el día que fallezcan

En León, desde 2012, cuando se inició esta práctica, se han producido un total de once donaciones de cerebro -extracciones de tejido- y en la actualidad hay 76 personas en toda la provincia que han manifestado ya por escrito su voluntad de ser donantes el día que fallezcan.

La evolución de este registro pone de manifiesto que cada vez existe una mayor sensibilidad hacia este gesto solidario del que puede participar todo el mundo. Si se analiza el último lustro, se comprueba que de las cuatro personas que formalizaron esta voluntad en 2013 se ha pasado a 30 futuros donantes en 2017, según los datos de este verano, los más recientes de los que dispone Alzheimer León.

El prodecimiento

El Banco de Tejidos Neurológicos de Salamanca corre con todos los gastos derivados de la donación, que se materializa a través de un sencillo documento que está disponible en Alzheimer León y para ser donante solamente hay que contactar con el biobanco a través del correo electrónico btn-incyl@usal.es o llamando al teléfono 669 60 57 23 que está disponible las 24 horas del día. Es importante que el entorno del fallecido comunique la muerte de inmediato para llevar a cabo el procedimiento.

El tejido donado podrá ser utilizado tanto en proyectos de investigación nacionales como en centros extranjeros que lo soliciten. En España existe la Plataforma Red Nacional de Biobancos -estructura de coordinación del Instituto de Salud Carlos III- que aglutina tanto a los bancos de cerebros como a otros de muestras biológicas.

Participar activamente en la “batalla silenciosa contra el olvido”, subrayan desde Alzheimer León sobre la importancia de descubrir el origen de esa dolencia y otras patologías degenerativas, contribuye a abrir el camino para que algún día una investigación logre atajarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios