https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

José Antonio Diez activa y 'moldea' el nuevo Ayuntamiento de León con un sueldo de 4.311 euros y 15 dedicaciones exclusivas de 3.262 euros

Primero pleno de José Antonio Diez al frente del Ayuntamiento de León.

El alcalde de León preside en sesión extraordinaria el primer pleno de su mandato en la que se da luz verde la asignación de 20 cargos de confianza y con el único punto discordante la sesión de competencias del pleno a la Junta de Gobierno Local

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

José Antonio Diez moldea el Ayuntamiento de León con vistas a los próximos cuatro años. Y lo hace, en líneas generales, con el consenso de la nueva corporación municipal en el marco del pleno de organización.

Primera sesión de Diez como alcalde con Susana Travesí, Vicente Canuria, Evelía Fernández y Vera López completando la mesa presidencial evidenciando los hombres y mujeres fuertes del nuevo equipo de gobierno.

Una sesión plenaria en la que se ha perfilado la nueva estructura municipal en la que el alcalde mantiene el sueldo, con una asignación bruta de 4.311 euros y 14 pagas, así como 15 dedicaciones exclusivas, que contarán con una dotación de 3.262 euros.

A ello se sumará una más al grupo socialista y se deja la puerta abierta para una asignación para Podemos-Equo por petición de su concejal.

Un nuevo ayuntamiento que contará con mayor personal de confianza, hasta una veintena de cargos con retribuciones que oscilarán entre los 50.000 euros del jefe de gabinete de Alcaldía y los 26.000 euros de los secretarios de grupo.

«Coherencia alcalde»

El único punto discordante, la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local que despertaron las críticas de PP y CS, que recordaron al alcalde su férreo rechazo hace justo cuatro años a una medida que ahora lleva al pleno.

En este punto, Antonio Silván, que se estrenó como portavoz del PP, que la medida provoca que su mensaje de investidura, apelando a la transparencia, al diálogo y al consenso, «caerá en vacío, habrá pasado a otro sitio».

Si bien, recordó que en base a un ejercicio de «coherencia» su grupo apoyará la trasferencias al entender que es clave para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. «Bienvenido a este primer pleno en el que se puede mirar al espejo de la realidad».

En la misma línea se refirió la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, que recordó a Diez que no es razonable criticar una medida en la oposición y apoyarla cuando gobierno. Es más, recordó al alcalde que cuatro años advertía que la trasferencia de competencias «suponía un hurto a los ciudadanos del debate público».

«Hoy están demostrando que lo que criticaban en su día era necesario para dotar de agilidad a esta administración no esperar a la celebración de un pleno. Lo que está bien para usted ahora en el gobierno debería estar también bien cuando está en la oposición. Se llama juego limpio», remarcó Villarroel con contundencia.

Imágenes del pleno

El 'no' de UPL y Podemos

Una punto que además permitió escenificar el primer encontronazo entre la UPL y Podemos-Equo, las dos formaciones que facilitaron la toma de posesión, y que remarcaron la necesidad de que el pleno recuperase competencias en pro de la transparencias.

Como hace cuatro años, el leonesista Eduardo López Sendino se mostró crítico con la medida, una coherencia que «es usted señor alcalde el que no mantiene». Por ello, solicitó a Diez mantener las competencias al pleno y votar en contra.

Rechazo el que también recibió por parte del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, por ir en contra a la «transparencia que siempre hemos defendido».

Puerta abierta

Un guante que recogió el alcalde que se comprometió a estudiar la posibilidad de que la modificación de precios públicos o la autorización o denegación de compatibilidad del personal del Ayuntamiento vuelva a ser competencia del pleno.

«Si creen que algunas de estas competencias deben volver al pleno porque creen que va a ser mejor para la ciudad, buscaremos el consenso y el acuerdo», señaló Diez, que además puntualizó que en 2015 consideraron la propuesta «abusiva» al no contar el PP con una mayoría absoluta.

Por último, Diez recordó a Silván que en materia municipal conoce el Ayuntamiento de León con anterioridad, tras haber formado parte del equipo de gobierno hasta el 2011. «Iremos andando y caminando. Pido que se apruebe esta propuesta con el compromiso a la UPL de que el pleno recupere alguna de las competencias siempre que no entorpezca el funcionamiento de este Ayuntamiento.

Una medida que finalmente salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y el rechazo de Podemos y la UPL.

Un pleno que se prolongó durante una hora y que permitió escenificar el futuro del Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

Composición del equipo de gobierno

Alcalde

José Antonio Diez

Texto alternativo

Después de dos mandatos en la oposición alcanza la alcaldía de León haciendose cargo también de la Policía Local.

Concejalía Régimen Interior, Movilidad y Deportes

Vicente Canuria Atienza

Texto alternativo

El objetivo de la concejalía será consolidar el empleo público en el Ayuntamiento de León y aplicar modificaciones en la movilidad de importantes espacios como el eje principal -Palacio de Exposiciones hasta la Catedral de León- o desarrollar la gratuidad en el transporte público.

Concejalía de Promoción Económica, Turismo, Comercio, Empleo y Fiestas

Susana Travesí

Texto alternativo

Peso pesado del gobierno de Diez, ha sido compañera del actual alcalde en en la oposición municipal.

Concejalía Bienestar Social y Juventud

Vera López

Texto alternativo

El objetivo de su concejalía será «hacer de León una ciudad de cuidados» y controlará Bienestar Social, que incluirá Juventud, una sección que desde el equipo de gobierno se quiere «poner en valor».

Concejalía Promoción y Acción Cultural y Educación

Evelia Fernández

Texto alternativo

Su papel será «crear eventos de ciudad y atraer al turismo». Dentro de este espacio se englobará Educación y la ejecución de la Ley de Memoria Histórica para cambiar el nombre de las calles de León.

Concejalía de Desarrollo Urbano -Urbanismo, Obras y Medio Ambiente-

Luis Miguel García Copete

Texto alternativo

Será el responsable de la limpieza de la ciudad que según Diez es, «algo que falta y que merece la ciudad»..

Concejalía de Igualdad

Argelia Cabado

Texto alternativo

Su concejalía tratará de evitar todo tipo de discriminación, sensibilizar a la población y la lucha contra la homofobia.

Concejalía de Participación Ciudadana, Bomberos, Protección Civil y Consejo Ciudadano

Álvaro Pola

Texto alternativo

Según Diez :«Será un área en contacto directo con los ciudadanos».

Concejalía de Hacienda

Carmelo Alonso

Texto alternativo

Su primer encargo será en de confeccionar «lo antes posible» las cuentas de 2020 y del desarrollo de su ejecución.

Concejalía de Mayores

Lourdes González

Texto alternativo

Su concejalía tendrá que coordinarse con Bienestar Social y además coordinará la residencia de ancianos.