Borrar
La corporación provincial toma asiento en el pleno. Noelia Brandón

La Diputación sumará 60 millones a los presupuestos, aprobados con el rechazo del PSOE y En Común

UPL y el no adscrito Juan Carlos Fernández también respaldan los números de la institución provincial | Coalición por el Bierzo y otro no adscrito, Joaquín Llamas, se abstienen

nacho barrio

León

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No serán como en otras ocasiones unos presupuestos de consenso, amparados por un respaldo unánime y con la complicidad de todas las fuerzas políticas. Esta vez, en la antesala de una cita con las urnas, las diferencias entre partidos se han hecho más notables y el resultado ha sido una aprobación presupuestaria sin mayorías que lo respalden, aprovechando eso sí la absoluta con la que cuentan los populares en el Palacio de los Guzmanes. Sus votos fueron más que suficientes para sacar adelante las cuentas, que fueron además apoyadas por UPL y el diputado no adscrito Juan Carlos Fernández.

De este modo el pleno de la Diputación Provincial de León ha sacado adelante su nuevo presupuesto por 133.550.497 euros. Eso sí, esta vez, las cuentas contaron con la oposición de PSOE y En Común y la abstención de Coalición por el Bierzo y otro no adscrito, Joaquín Llamas.

Fue el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, quien tomó la palabra para explicar y defender unos presupuestos que a su juicio «suponen un ejercicio muy coherente y realista».

Del mismo modo, el diputado popular resaltó que ésta es la primera vez que se presupuesta el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepeis), al tiempo que avanzó que «el pago de intereses disminuye y el capítulo nueve desaparece al cien por cien, que no es el del pago de la deuda».

Por último, cifró el remanente de tesorería en cerca de 60 millones de euros, lo que elevará el presupuesto a 193 millones, pudiendo dotar así de mayor cuantía al Plan de Carreteras, entre otras partidas.

Breve fue la intervención del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que definió a las cuentas como «rurales y claramente sociales, además de realistas y realizables».

Pero era el turno de la oposición y la balsa de aceite que hasta ese momento parecía el salón de plenos comenzaría a disolverse.

El PSOE, a la contra

No tardó el portavoz socialista José Pellitero en dejar clara la postura de su grupo. «Hemos dado un voto de confianza siempre, pero hoy tocaría anunciar una enmienda a la totalidad», aseguró, señalando que «hemos presentado una serie de propuestas por 10,6 millones, pero la respuesta ha sido negativa. El PSOE rechaza de plano estos presupuestos».

Especialmente crítico fue con las competencias impropias «que no se reclaman a la Junta y por las que se pierden 22 millones», sumando que «la Diputación se comprometió a hacer un foro para analizar esto y no sabemos nada».

También tuvo para el Servicio de Asistencia a Municipios, sobre cuyos trabajadores aseguró que «están al borde del colapso».

Matías Llorente, crítico pero favorable

El leonesista Matías Llorente comenzó su intervenció con una declaración de intenciones: «no encuentro un motivo para cambiar la posición del voto, porque los grandes temas vienen en presupuestos, pero hay varias cuestiones a destacar».

Así, la voz de UPL en el Palacio de los Guzmanes criticó que la Junta de Castilla y León «no aporte en el Consorcio del Aeropuerto aunque sí viaje en 'charter'», que solo crezcan los capítulos 1 y 2 del presupuesto, y que los fallos jurídicos «me gustará ver cómo se pagan con solo 60.000 euros».

Por contra, aplaudió los convenios de ayuda al sector de la resina, el lúpulo y la castaña, mientras criticó «que no se haya realizado un convenio para llevar la banda ancha a las zonas de sombra», pidiendo que Majo elija dónde destinar la inversión: «que sea una zona concreta la que se lo lleve». Para terminar, fue irónico afirmando que «hemos pasado de legislaturas autoritarias a ser hermanitas de la caridad».

En el aire un futuro apoyo

Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz recordó que la mayoría absoluta del PP «asegura la aprobación de las cuentas, pero, ¿qué pasaría si no la tuvieran? ¿Se apoyarían? Yo digo no».

Defendiendo que tenía razones «tanto para el no como para el sí», Muñoz avanzó su abstención aunque lanzó un aviso a navegantes: «no habrá diputado bercianista que apoye al próximo gobierno si la Cruz de Peñalba no está en el Bierzo este año».

En Común votó junto al PSOE en contra de los presupuestos. Miguel flecha justificó la decisión en que «nuestras propuestas han sido rechazadas de plano y no sabemos cómo se va a gastar el remanente». Haciendo balance sobre lo pedido y no otorgado, como una modificación de las partidas del Consejo General de la Mujer o la dotación para el tercer Plan de Igualdad, reclamó dotar de 25 millones el Plan de Carreteras.

Por último, el no adscrito Juan Carlos Fernández reconoció que «me han puesto difícil oponerme, aunque la situación económica es demasiado magnífica para una provincia con problemas». Es muy necesaria la puesta en marcha de este presupuesto.

Joaquín Llamas, por su parte, llamó a abrir la puerta a «volver a sentarnos de nuevo para tratar el reparto del remanente», anunciando su abstención.

Castañón

Cerró el turno de intervenciones el portavoz popular, Francisco Castañón, que criticó que «es difícilmente entendible el voto en contra de unos presupuestos aprobados por cuasiunanimidad», por lo que «habría que ver las razones del PSOE para rechazar unas cuentas puestas sobre la mesa que apuestan directamente por el progreso en la provincia. Quizás las razones estén en la proximidad de las elecciones». Sobre este punto también se pronunció finalmente Majo, que argumentó que «hay personas que parece que no son las mismas de hace unos meses».

Finalmente los prespuestos salieron adelante con los votos a favor de PP, UPL y Juan Carlos Fernández, la abstención de CxB y Joaquín Llamas, y el voto contrario de PSOE y En Común.

Los presupuestos

Son los últimos presupuestos de la legislatura y el Plan Económico-Financiero obliga a que sean los de menor cuantía de estos cuatro años de gobierno provincial popular. No obstante, Juan Martínez Majo aseguró que las cuentas de la Diputación de León para 2019 son «equilibradas, de ejecución inmediata, inversoras y generadoras de empleo».

El presidente de la institución provincial ha sido el encargado de explicar ante los medios los Presupuestos 2019, que fueron presentados una hora después a la junta de portavoces.

Explicando de manera pormenorizada las cuentas, Majo estimó que «siguen las directrices marcadas por el Plan Económico-Financiero aprobado en Pleno y que tiene el visto bueno de la Junta, y en el que se aumentó de una manera significativa el techo de gasto». En este capítulo, señaló que los gastos de personal y los gastos corrientes no llegan al 60% del total.

Con la previsión de que los presupuestos sean aprobados este mes y que etén al sevicio de los ayuntamientos y leoneses a comienzos de 2019, las cuentas suman más de 53 millones de euros de inversión y planes, incorporando un Plan de Polígonos Industriales «con el que tener dos millones de euros, que pueden ser ampliables, para poner suelo industrial adecuado en manos de los ayuntamientos que lo necesiten con el fin de que ningún proyecto empresarial se malogre por falta de suelo industrial de calidad».

Presupuesto social

Juan Martínez Majo también defendió que en esta ocasión se destina «más dinero que nunca» a labor social, ya que «28,5 de cada 100 euros del presupuesto van a este capítulo». La Diputación pondrá en marcha las iniciativas León Activa y León Activo Joven para formar a jóvenes en riesgo de exclusión social y ofrecerles un itinerario de vida.

Los presupuestos cuentan a su vez con un impulso al Plan Director de Leitariegos, con 2,45 millones de euros; el mantenimiento del Plan de Emprendedores (más de 600 proyectos respaldados desde 2015) y la creación de una novedosa línea de ayudas con 100.000 euros para actividades económicas que sirvan al desarrollo económico donde se prime un cambio de modelo productivo.

Empleo

El presidente señaló que éstos son unos presupuestos «generadores de empleo» ya que, a través de los diferentes planes, ayudas, inversiones, servicios «se genera un efecto motor de la economía de todas las zonas de la provincia que podría cifrarse, en unos 5.000 empleos entre directos e indirectos».

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios contará con una partida de 3.171.606 euros para seguir implementándolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios