La Diputación pone en marcha una campaña de sensibilización y formación en igualdad y contra la violencia de género

Imagen de archivo./
Imagen de archivo.

La actuación, encuadrada dentro del área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, arranca desde este mes hasta diciembre, con el desarrollo de un total de 48 acciones formativas

LEONOTICIAS

La Diputación de León ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de violencia de género. La actuación, encuadrada dentro del área de Derechos Sociales que dirige la diputada provincial Carolina López, arranca este mes de septiembre y finalizará en diciembre, con el desarrollo de un total de 48 acciones formativas.

El objetivo de la campaña es la formación de madres, padres y familias, a través de AMPAS y asociaciones de vecinos, en materia de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, fortaleciendo la concienciación de su papel en el ámbito de la educación en igualdad.

Para ello, la institución provincial cuenta con dos educadoras sociales con formación y experiencia en materia de igualdad, que serán las personas encargadas de su desarrollo con las diferentes AMPAS que existan dentro del ámbito territorial de competencia. Asimismo, se ha facilitado a las entidades locales material formativo específico, elaborado en colaboración con una entidad especializada, la asociación ASIES para colectivos en desventaja.

La diputada Carolina López explica que todo el contenido de la actividad «pivota sobre la importancia que tiene la educación para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia, no solo porque es el espejo de la sociedad en cada momento sino porque también es la herramienta básica de transformación».

La campaña, subvencionada por la Junta de Castilla y León, contiene conceptos básicos sobre la igualdad y violencia de género en los diferentes ámbitos, como la percepción social de género en los medios de comunicación, publicidad, internet, redes sociales y lenguaje o cómo se presentan las noticias relacionadas con las mujeres, los estereotipos que se utilizan y de qué forma se expresan.

La actividad también incluye aspectos sobre las características diferenciadoras de la violencia de género respecto a otros tipos de violencia, el ciclo de la violencia de género, las agresiones sexuales, la violencia de género en los adolescentes y jóvenes y la ciberviolencia de género.

La campaña también toca cuestiones como la igualdad llevada a la práctica, en el sentido de cómo educar en igualdad, pautas diarias en igualdad hacia adolescentes y jóvenes, generar espacios de igualdad y nuevas masculinidades y por último, «pero no menos importante, los micromachismos que se utilizan en la sociedad y que no se reconocen a simple vista porque se han interiorizado», apunta la diputada de Derechos Sociales.