Borrar
Representantes de Cosamia, dependiente de la Diputación de León, en el acto en las Cortes.
La Diputación participa en la Jornada de Exaltación de 'Los Fueros de León' en las Cortes

La Diputación participa en la Jornada de Exaltación de 'Los Fueros de León' en las Cortes

La vicepresidenta y Diputada de Derechos Sociales y el jefe de Centros de Atención Especializada de la institución provincial asisten a la presentación del manuscrito encuadernado en los talleres de Cosamai

leonoticias

Valladolid

Viernes, 5 de noviembre 2021, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro manuscrito 'Los Fueros de León' encuadernado en los talleres del Centro Ocupacional Cosamai, dependiente de la Diputación de León, se presenta este viernes en la jornada de exaltación de los Fueros de León que se celebra en las Cortes de Castilla y León. Se trata de una edición actualizada de la primera recopilación normativa de los 48 preceptos promulgados en 1017 y 1020 de esta tipología en la península ibérica y considerada la primera declaración de derechos de la Europa medieval.

Auspiciado por Sofcaple, en los años 2017 y 2020 se conmemoraba el milenario de los Fueros con diversas iniciativas entre las que destacaba esta edición única escrita a mano por Antonio Suárez, El Escribano, y encuadernada por Miguel Laiz, maestro de taller, y los usuarios con los que trabaja en el Centro Ocupacional Cosamai aplicando técnicas artesanales tal y como se hacían los libros en la Edad Media, trabajo a partir del cual se ha planteado una edición limitada.

Al acto celebrado este viernes han acudido, en representación de la Diputación de León, la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y el jefe de servicio de Centros de Atención Especializada, Jesús Fernández Llanos. En el mismo se ha dado lectura a los preceptos de los Fueros de León. La vicepresidenta de la Diputación, el maestro de taller, Miguel Laiz, y la usuaria del centro Cosamai Ángeles Casero han puesto voz a tres de ellos.

Ubicado en Astorga, el centro ocupacional Cosamai cuenta con nueve talleres de enseñanza de las tareas propias de una profesión, complementada con la realización de trabajos que son objeto de comercialización. Uno de ellos es el taller de encuadernación, que es el que ha ejecutado el encargo de Sofcaple bajo la dirección de Miguel Laiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios