La Diputación ofrece formación a 333 'ninis' del mundo rural para facilitar su acceso al mercado laboral

Martínez Majo presenta los cursos./Peio García
Martínez Majo presenta los cursos. / Peio García

Los programas León Activa Joven y Activa León, financiados por la Unión Europea, presenta 17 itinerarios que alcanzarán una gran parte de la provincia

R.FARIÑASLeón

La Diputación de León ha presentado a alcaldes y concejales de la provincia el programa León Activa Joven y Activa León, dos planes financiado por la Unión Europea en los que la institución lleva meses trabajando y que se pondrán en marcha antes del 1 de abril.

En total, la oferta abarca 17 itinerarios de formación, dirigidos a jóvenes entre 16 y 30 años, fuera del sistema educativo y registrados en Garantía Juvenil.

La intención de la institución es que el fenómeno de la formación llegue al mundo rural y a aquellas personas que estén fuera del sistema, ofreciéndoles una oportunidad. Además, abarca nichos de trabajo muy concretos e identificados con las zonas donde se desarrollen las actuaciones.

Acto en el Instituto Leonés de Cultura.
Acto en el Instituto Leonés de Cultura. / Peio García

333 jóvenes de la provincia pueden solicitar plaza de estos cursos homologados, que se impartirán de abril a junio, y «ojalá supongan 333 puestos de trabajo el próximo verano».

La Diputación apuesta por este tipo de iniciativas para conseguir que los jóvenes del medio rural se asienten en el territorio y encuentren trabajo: «Así será más posible que no quieran marcharse».