La Diputación de León organiza diversas actividades y otorga subvenciones por más de 1.350.000 euros

Imgen de la Diputación de León./
Imgen de la Diputación de León.

En total, desde el ILC se desarrollan iniciativas que este año superan los 8 millones de euros los dedicados a la cultura en todas sus manifestaciones y con el objetivo de que las personas del área rural tengan posibilidad de acceder a la cultura

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La Diputación de León ha aprobado el reparto de las diferentes obras, actuaciones y actividades culturales que se llevarán a cabo gracias a una aportación toral de la institución provincial de más de 1.350.000 euros. «El objetivo final es el de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones», explicó el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández.

A través del apoyo a estas iniciativas, la institución provincial pretende conseguir que las distintas localidades en las que se celebran los talleres y actuaciones tengan un atractivo añadido que atraiga a los turistas y genere riqueza en la provincia. «El objetivo final es el de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones», señaló Fernández. Estas actividades van desde mercados artesanos a teatro, exposiciones, veladas de tradición oral, música tradicional talleres o filandones, entre muchas otras», señaló el presidente de la institución provincial. Para todo ello, la Diputación de León destina un total de 278.000 euros, que se repartirán 96 ayuntamientos y 135 asociaciones culturales.

Veranos Culturales

En cuanto a los veranos culturales, a los que se destinan 80.000 euros, el objetivo es llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle, magia, etc. Todas las iniciativas incluidas en este programa se desarrollan en ayuntamientos y juntas vecinales.

Para la programación anual de actividades y talleres de arte, patrimonio y animación a la lectura, la institución provincial destina un total de 171.380 euros. El objetivo de la puesta en marcha de estas iniciativas es conseguir que la oferta cultural organizada desde la institución provincial llegue al mayor número de leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, pero poniendo especial atención a los municipios de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. Se trata, como en otras ocasiones, de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones, uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de León. En total, se desarrollarán 34 talleres en toda la provincia, de los que se beneficiarán más de 23.000 personas del área rural de la provincia. Hay talleres de cuentacuentos, ilustración, un festival de músicas alternativas, indumentaria tradicional, alfarería, talleres tecnológicos, de danzas del mundo restauración o arqueología, entre muchos otros.

Programa de Música Tradicional

La institución provincial reparte este año 24.265 euros a 11 ayuntamientos que realizan iniciativas de promoción de la música tradicional leonesa, a través de la formación de músicos, o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ello y que no cuentan con una escuela de música.

Subvenciones recuperación elementos tradicionales del carnaval - Para contribuir con la recuperación de las manifestaciones culturales de origen carnavalesco como los antruejos, las máscaras, los guirrios, esquilones y cuantas representaciones, vestimentas y tradiciones rememoran los antiguos rituales que se representaron en los diferentes pueblos de la provincia, La Diputación ha repartido 16.400 euros entre 4 ayuntamientos y 11 asociaciones.

Restauración de hórreos, pallozas, pajares y palomares

La Diputación también ha otorgado un total de 100.000 euros a estas subvenciones, repartidas entre 14 solicitudes de particulares que son titulares, o que cuentan con la autorización del titular de este tipo de construcciones, priorizándose los proyectos que se refieran a elementos con tipologías únicas o que se encuentren en grave riesgo de desaparición. A través de este apoyo, la institución provincial subvencionará los gastos de las obras, la dirección de la misma y los materiales de construcción.

Patrimonio inmueble de interés etnográfico

La Diputación destina este año 83.000 euros a 16 ayuntamientos, que servirán para la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil representativos de la arquitectura tradicional leonesa y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición. Entre los elementos se encuentran fuentes, lavaderos, pallozas, potros, frontones molinos o puentes, entre otros.

Por otra parte,, la Diputación ha repartido 30.000 euros entre 24 ayuntamientos para colaborar con las iniciativas encaminadas a la recuperación de bienes Muebles de la Cultura Tradicional. Entre estos elementos se encuentran, entre otros muchos, varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales. El objetivo es apoyar la recuperación de las diferentes piezas que constituyen una forma de mantener vivo el pasado, las tradiciones y la cultura de las diferentes localidades de la provincia.

Instalaciones culturales

Para las subvenciones encaminadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales, a lo que dedica 95.000 euros. Para este 2018, son 48 los ayuntamientos beneficiados por estas ayudas y las actuaciones que se realizarán van desde el acondicionamiento de casas de cultura, adquisición de mobiliario para bibliotecas, renovación del alumbrado de la instalación cultural, eliminación de barreras arquitectónicas o la adquisición de equipos informáticos, entre otras.

Además, se repartirán 45.000 euros, que servirán para el sostenimiento, mejora y equipamiento de museos y colecciones museográficas.

Escuelas de Música

Las 14 Escuelas de Música que son gestionadas por los ayuntamientos de la provincia reciben también en esta convocatoria 448.000 euros, ya que son centros de enseñanza en los que se favorece el conocimiento de las disciplinas musicales y también de danza desde edades tempranas. De esta forma, gracias al apoyo de la institución provincial, se les da la oportunidad a los niños, sea cual sea su lugar de residencia, de poder descubrir su vocación si ésta está ligada a la música.

Asimismo, la institución provincial destina este año un total de 60.000 euros para colaborar con el funcionamiento de las bandas de música municipales financiadas por los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. Serán 11 ayuntamientos los que reciban esta ayuda.

Todas estas actividades, sumadas al Plan de Recuperación del Patrimonio Históricoy a las subvenciones a los Obispados de León y Astorga, según explicó el diputado de Cultura, «hacen que este año sea histórico en lo que a inversiones culturales se refiere, ya que desde el ILC se realizan actividades por un valor cercano a los 8 millones de euros».

Contenido Patrocinado

Fotos