Borrar
La Diputación de León organiza actividades y talleres didácticos este verano para más de 20.000 vecinos del área rural

La Diputación de León organiza actividades y talleres didácticos este verano para más de 20.000 vecinos del área rural

La institución subvenciona la restauración de elementos tradicionales de las fiestas de invierno

leonoticias

Viernes, 6 de julio 2018, 18:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de León aprobó, durante la reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, la realización de actividades culturales, talleres y subvenciones por un importe total que supera los 171.000 euros. De las diversas iniciativas se beneficiarán alrededor de 20.000 leoneses que residen las diferentes localidades de la provincia.

El objetivo de estas iniciativas es conseguir que la oferta cultural organizada desde la institución llegue al mayor número de leoneses, sea cual sea su lugar de residencia y garantizar a las personas que residen en el área rural las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones.

Para las actuaciones del departamento de Arte y Exposiciones, la institución destina cerca de 90.000 euros. Con ellos, se llevarán a cabo un total de 13 talleres que tratarán diversas disciplinas artísticas como diseño y pintura, videocreación, estampación y grabado, construcción de objetos imposibles, iniciación a la escultura, muralismo, dibujo pintura y pasta de papel, cuentacuentos, actuación de títeres, taller performático de pintura en espacios, ilustración y, también, un festival de músicas alternativas. En total, habrá 291 sesiones en 195 localidades.

Por lo que se refiere a los talleres de patrimonio cultural, la institución provincial destinará 34.500 euros. El objetivo es favorecer el conocimiento del patrimonio patrimonio histórico y cultural leonés de una manera diferente y atractiva. Los talleres serán de juegos tradicionales leoneses, juegos con historia, alfarería tradicional leonesa, curtido del cuero, caligrafía e iluminación, introducción a la arqueología, introducción a la alfarería antigua romana, introducción a la restauración y conservación de los bienes muebles de la cultura tradicional y recuperación, conservación y valoración de la indumentaria tradicional y se desarrollarán en 87 localidades leonesas.

En tercer lugar, se llevarán a cabo talleres de animación a la lectura, que contarán con un presupuesto de 47.200 euros. Serán 12 talleres: cuentacuentos, música, magia, ciencia, arqueología, historia de la escritura, talleres tecnológicos, sobre ecología y de danzas del mundo. Se llevarán a cabo en más de 200 localidades de la provincia.

Por otro lado, el Consejo Rector aprobó el reparto de la nueva línea de subvenciones destinada a la recuperación de indumentaria, instrumentos y accesorios propios del carnaval leonés, entre los que se encuentran máscaras, esquilones o tenazas, entre otros.

A estas ayudas, la institución provincial destina un total de 16.500 euros, que se repartirán cuatro ayuntamientos: Carrizo de la Ribera, para la recuperación de su tradicional antruejo, Valverde de la Virgen, para el de Fresno del Camino, el Ayuntamiento de Riello y el de Castrillo de Cabrera, para la Mascarada `El gracioso de Nogar´. A

Además, recibirán este apoyo diez asociaciones de la provincia que podrán restaurar sus piezas tradicionales: La Devesa de Boñar, Montaña de Vadinia de Riaño, Balcón de la Ribera de Alcoba de la Ribera, Trimuella de La Cuesta (Truchas), Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Valdaguas de Cimaes del Tejar, Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, San Yusto de Quintana de Yuso, Pozos de Cabrera Alta de Pozos y Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios