https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diputación impulsará en 2019 un Plan de bocas de incendios en el conjunto de la provincia

Majo reconoce que las trabas administrativas impedirán activar el próximo año los parques de bomberos y descarta la creación de un consorcio

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Año y medio después de asumir el bastón de mando de la Diputación de León, Juan Martínez Majo presentaba el Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento, o lo que es lo mismo, la primera red provincia de parque de Bomberos.

Un plan con el que se daba respuesta a una carencia histórica de la provincia así como a la pugna vivida durante más de una década entre Diputación y Junta sobre la competencia en materia de extinción de incendios.

Una 'tela de araña' sobre la provincia de León para poner cerco al fuego con una capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad que se sitúe próxima a los 30 minutos.

Ambicioso proyecto, prioritario para el actual equipo de gobierno que, si bien, no se culminará en la presente legislatura. Y no por voluntad política. Así lo ha señalado este martes Juan Martínez Majo que ha asegurado que «me pondría de rodillas» para ver en 2019 culminado el proyecto.

«El aparato administrativo es el que nos come porque el dinero está ahí pero la complejidad y las trabas administrativas impedirán que el servicio de bomberos lo podamos ver en el 2019», señaló Majo.

En este sentido, el presidente de la Diputación avanzó que a lo largo del próximo año la Diputación de León trabajará para poner en marcha un plan de bocas de incendios en el conjunto de municipios de León. «Tenemos que ponernos las pilas para que cuando lleguen los bomberos tengan donde coger agua».

Por último, Majo descarta la constitución de un consorcio y anunció que será la Diputación la que se asumirá directamente la gestión así como la financiación de los parques de bomberos resultantes de este plan, que rondarán los cuatro millones anuales y que se abonarán con el «colchón» de los once millones resultantes de alcanzar la deuda cero.

 

Fotos