https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diputación aprueba un Plan Económico que eleva y garantiza la inversión en la provincia hasta el año 2020

Minuto de silencio en la Diputación de León. / A.C.

La institución apoya la petición de declaración de zona catastrófica para los municipios del Sur de la provincia afectados por las tormentas

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

En el último pleno antes de las vacaciones, la Diputación de León ha dado luz verde este miércoles a la Aprobación de un Plan Económica-Financiero que permitirá garantizar y elevar la inversión hasta el año 2020 en la provincia de León.

Un plan que, según destacó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, es un reflejo de la sólida situación financiera de la institución que cuenta con un remanente líquido de tesorería a 31 de diciembre de 2017 que supera los 134 millones, lo que permitió dar vía libre a una inversión de 48,5 millones en obras a realizar en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes..

Un plan con el que la Diputación de León salva la prohibición de superar el techo de gasto establecido en su día por el ministro Cristóbal Montoro, después de que la Consejería de Economía diese el visto bueno al incremento de este parámetro y pasar de los 79 millones a los 113 actuales.

Un aumento que se ha hecho efectivos dado que la institución no presenta endeudamiento, el superávit financiero de 11 millones que presenta y unos ingresos estables que rondan los 115 millones de euros anuales.

Un plan que, a excepción de la abstención del diputado de Ciudadanos, recibió el visto bueno de la oposición, que si bien recordaron la necesidad de abrir el debate para que el Gobierno actual suprima «leyes heredadas» así como la necesidad de ser conscientes de que «no es bueno que una institución de gestión tengan ese superávit que debe repercutir en la provincia».

Zona catastrófica

Un pleno que arrancó con un minuto de silencio, en memoria de María Isabel Alonso, la mujer asesinada en la madrugada de este martes en Astorga. «Esperemos que no vuelva a ocurrir», manifestó Majo.

En la sesión, todos los grupos políticos apoyaron la moción promovida por el diputado de UPL, Matías Llorente, para reclamar la declaración de zona catastrófica para los municipios del Sur de la provincia afectados por la lluvia y el granizo de las tormentas registradas en los primeros días de verano.

El estado de la Sanidad en el medio rural fue objeto de debate en este pleno, al igual que la poco efectiva visita del consejero Antonio María Sáez Aguado, demostrando que le queda grande la Consejería, denunció el PSOE.

Porque según advirtieron los socialistas, el problema de la sanidad en el medio rural no es puntual del verano sino «es algo permanente de todo el año. La gente fuma en pipa», remarcó el diputado socialista José Pellitero.

En este punto Majo insistió en que la competencia es de la Junta de Castilla y León y que la voluntad desde la Diputación es la de encontrar una solución.

Contenido Patrocinado

Fotos