https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Diócesis 'despide' a Fernando Sebastián, obispo de León desde 1979 hasta 1983

Fernando Sebastián./
Fernando Sebastián.

Será este próximo lunes día 4 a las 13:00 horas en la Real Basílica de San Isidoro y estará presidida por el obispo Julián López

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Diócesis de León despedirá a quien fuera obispo de León, Don Fernando Sebastián, con un misa que por su eterno descanso acogerá este próximo lunes día 4 a las 13 horas la Real Basílica de San Isidoro y que estará presidida por el obispo Don Julián López. Mons. Fernando Sebastián Aguilar fallecía el pasado día 24 de enero en Málaga y tras la eucaristía de funeral por su eterno descanso en la Catedral malacitana, el día 26 de enero era enterrado en la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Málaga.

Nacido en Calatayud (Zaragoza) en 1929, Don Fernando Sebastián ingresó en la Congregación de los Misioneros Claretianos en Vic en 1945, fue ordenado sacerdote en 1953 y en 1956 se trasladó a Roma para completar su especialidad en estudios de Teología. En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que será rector desde 1971 hasta 1979, cuando es nombrado obispo de la Diócesis de León por el Papa Juan Pablo II.

El día 29 de septiembre de 1979 recibía su consagración episcopal en la Catedral de León en una celebración que estuvo presidida por el cardenal Don Vicente Enrique y Tarancón. Hasta el día 2 de julio de 1983 desempeñó su labor como obispo legionense en una etapa en la que coincidió su elección como secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo en el que sirvió a la Iglesia de España desde 1982 hasta 1988.

En 1991 fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Málaga y desde 1993 hasta su renuncia por motivos de edad en 2007 fue arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. El 22 de febrero de 2014 era creado cardenal y se convertía en el primer cardenal español nombrado por el Papa Francisco.

Durante su etapa como obispo de la Diócesis de León Don Fernando Sebastián demostró un cuidado especial hacia la comunión intraeclesial y diocesana en un momento marcado por las tensiones de la etapa posconciliar y promovió la puesta en marcha de iniciativas diocesanas que se mantienen activas hoy en día como el ciclo de formación permanente del clero o el Centro de Orientación Familiar (COF).

Temas

León