https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg
Soraya Sáenz de Santamaría en la Universidad de León

«¿Tuve las cosas más difíciles en el Gobierno de España por ser mujer? Indudablemente sí»

Soraya Sáenz de Santamaría, durante el debate. / Noelia Brandón | Peio

La exvicepresidenta del Gobierno protagoniza el segundo debate organizado por la ULE con Teresa Mata, en el que hizo un análisis de la actualidad | «Nos encontramos países con procesos democráticos que son dictaduras votadas», defendió la exdirigente popular

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

A pocas horas del 8M, la protagonista del debate en la Universidad de León era una de las mujeres que más poder ha tenido en la historia del país. Soraya Sáenz de Santamaría logró llenar el Aula Magna de la Universidad en la tarde del jueves dentro del ciclo de debates conducidos por Teresa Mata. Sobre la mesa diversos temas alrededor de la actualidad política y social española y mundial. Una realidad que analizó bajo la lupa de la experiencia en el gobierno de la nación.

Comenzó haciendo un recuerdo entrañable del comienzo de su etapa laboral en León y Ponferrada. A la capita de la provincia llegó en el año 92, «con trece grados bajo cero, los mismos que había en el norte de Europa ese mismo día». Así, hizo memoria sobre el ejercicio legal tras unas «duras oposiciones», en un momento en el que «la experiencia fue apasionante porque León fue ese tránsito entre vivir una etapa dura y descubrir que todo aquello que había estudiado lo podía aplicar».

Soraya Sáenz de Santamaría, reflexionando sobre su vocación pública que llegó posteriormente, llamó a impulsar «un fortalecimiento de la sociedad civil y una implicación por los asuntos públicos por parte de la ciudadanía».

El papel de la mujer

En el debate, respondiendo a preguntas de la catedrática Teresa Mata, la exdirigente abordó la cuestión del feminismo a escasas horas para el 8M. Así, explicó que la mujer «ha mejorado paulatinamente pero queda muchísimo».

Sea como fuere, en el turno de preguntas confío en la posibilidad de que una mujer llegue a ser presidenta del Gobierno («no olviden que hay más electoras que electores», recordó con gracia); y afirmó que su sexo marcó su papel en el Gobierno: «¿Tuve las cosas más difíciles por ser mujer? Indudablemente sí».

Calidad democrática

«Tengo la sensación de que los temas de calado que se debaten en el Parlamento están en otro nivel del debate político en el que todo es muy efímero y ante lo que la sociedad es poco consciente de lo que se decide en unas elecciones». Así lo apuntó Sáenz de Santamaría durante su participación en el ciclo 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León'.

Para la abogada y consejera del Consejo de Estado, la democracia se encuentra en «un momento de cuestión y debilidad» tras doce años de «pérdida de calidad en el mundo», especialmente «después de una crisis económica, ante la dificultad de dar respuestas rápidas».

Una situación en la que, además «el populismo está más preocupado por ser que por hacer y por dar soluciones sencillas a problemas difíciles que nunca va a ejecutar» y en la que «ha conseguido enganchar a gente que pensaba que la política no le daba cabida».

Fragmentación política

Soraya Sáenz de Santamaría se mostró convencida de que los gobiernos y las instituciones se enfrentan a una «absoluta fragmentación» que dificulta la gestión y «encarece el consenso» mientras el Parlamento «sigue atendiendo a los tiempos de la política, lentos, en un mundo acostumbrado a tener satisfacción a golpe de clic» y en el que prima el decreto-ley para «primero legislar y luego corregir», lo que provoca «insatisfacción e incertidumbre».

Frente a ello, la exvicepresidenta del Gobierno abogó por «ser capaces de integrar gobiernos inteligentes desde el punto de vista de la inteligencia artificial», para lo que es necesario «integrar y utilizar todo lo que sirve en beneficio de la comunidad, como la protección de datos o la ciberseguridad» y así poder, por ejemplo «ser capaces de detectar a tiempo y atajar problemas como las fake news que pueden suponer un peligro».

Unión Europea

Soraya Sáenz de Santamaría puso de relieve que en los últimos años España ha demostrado «fortaleza y vigor» por cómo ha afrontado determinados asuntos, lo que le convierte en «un país solvente de los que más crece en la unión Europea», algo que ha dejado claro «manteniendo su propia soberanía y evitando el rescate», lo que hace sea un país que está llamado a «ejercer más liderazgo».

Bajo su criterio, el Brexit ha cambiado el panorama y ha demostrado que es «un tremendo error para todos», porque «defender y votar por el 'statu quo' es más complejo que prometer algo que la gente no ve y ante cuyas consecuencias no se puede anticipar», ya que participar en un referéndum es «ofrecer una respuesta tipo test a una pregunta que tendría tomos y tomos de debate».