Diez propone «revitalizar» el casco histórico de León creando áreas logísticas para el comercio y con 'lofts' en locales en desuso

José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, presenta el Plan de rehabilitación del casco histórico de León. / PSOE

El candidato socialista a la Alcaldía de León afirma que el «grave deterioro» del centro de la ciudad debe de ser corregido con este plan que está enfocado «a largo plazo»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de León y candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo 26 de mayo, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles una de sus primeras propuestas electores de cara a los comicios venideros.

El líder socialista en la capital ha puesto sobre la mesa la presentación de un plan de rehabilitación integral del casco histórico de la ciudad para «combatir su enorme grado de de degradación y deterioro» causado, según Diez, por «no sólo por las condiciones de mantenimiento, sino por toda la vida social que acoge».

Una de las medidas que propone dentro de este plan que, recalca, sería «a largo plazo», señalando que en algunos casos en otras ciudades de España se ha prolongado durante 20 años, y que no se llevaría a cabo durante una sola legislatura, es la mejora de la logística para suministro de los distintos locales y comercios que pueblan el casco histórico.

Logística de los establecimientos comerciales y hosteleros

«No inventamos nada nuevo», señala Diez, que reconoce que en otras ciudades, como Málaga, las empresas de suministro no pueden acceder al casco histórico de la ciudad, utilizando zonas de carga y descarga de productos. «Se pueden utilizar vehículos más pequeños o eléctricos que no sean tan nocivos para el casco histórico», explica el portavoz del PSOE.

El candidato socialista a la Alcaldía de León también considera «desoladora» la imagen que se da por las mañanas en el centro de León «con multitud de camiones descargando productos para los distintos locales».

'Lofts' en los locales en desuso

Otra de las propuestas recogidas dentro de este plan es la revitalización del casco histórico cambiando la ordenanza que impide que los locales en desuso de la zona ZAS sean reutilizados con otros fines.

Una de las ideas que propone Diez es la creación de viviendas «más modernas, para jóvenes», como lofts, para evitar «que en la vida diurna, el centro de León parezca un solar que sólo tiene vida por las noches».

José Antonio Diez también ha querido destacar el «abandono» a los comerciantes del casco histórico, algo que buscará remediar con el asociacionismo de los mismos para «tratar de asentar población» en torno a este área y reformar de alguna manera las ordenanzas que regulan el Mercado del Conde Luna y a los comerciantes de la Plaza Mayor.

«Con el estado actual, León no cumple los requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad»

Todo ello daría «vida diurna» a la ciudad, algo que el candidato socialista a la Alcaldía de León considera vital, junto a la mejora de las «sedes culturalistas y el estado del patrimonio histórico». «Trabajaremos para que, de verdad, León pueda optar a ser Patrimonio de la Humanidad ya que, en el estado en el que se encuentra su casco histórico, no cumpliría los requisitos», señala.

Por último, también tratará de mejorar la seguridad en este área con su propuesta.

«Se trata de un plan transversal, que necesitará conversaciones con muchas gremios y grupos de personas y la implicación de distintas administraciones. Y, sobre todo, es un proyecto a largo plazo, que debe continuar sea cual sea el color de los gobiernos siguientes y no se pare si deja de gobernar el PSOE, como en el caso del Plan Director de la Muralla», insta.