https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Diez estudia crear una 'gran vía' moderna que una la Catedral y el Palacio de Exposiciones en su proyecto del León sostenible

La línea azul marca la apuesta del plan de movilidad. / Inés Santos

El primer paso será ejecutar de forma «inmediata» la semipeatonalización de Ordoño para lo que existe «un amplio consenso vecinal», aunque atenderá las demandas que se le planteen

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Un plan de movilidad que lleve la modernidad a la ciudad de León. Ese es el ambicioso proyecto que persigue el nuevo alcalde de la capital, José Antonio Diez, que marca como su línea programática principal el desarrollo de un nuevo 'mapa' que rija la principal arteria leonesa.

El primer edil quiere que León «cambie» y para cambiar y conseguir «que León sea la mejor ciudad del mundo» acometerá medidas en materia de movilidad, lo que determina «la imagen de modernidad y competitividad de las ciudades».

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra un proyecto para levantar una gran vía moderna a ejecutar en el eje entre el Palacio de Exposiciones y la Catedral de León y que «tiene que reflejar la modernidad y la apuesta del cambio».

Este replanteamiento de la modernidad se iniciará por Ordoño II donde, sin marcar plazos exactos, Diez asegura que «de forma inmediata y apoyado en el consenso vecinal» llevará a cabo el firme propósito de que esa vía acabe con una actuación de semipeatonalización. «Algunos colectivos me han pedido reunirme con ellos y atenderé sus demandas en la medida de lo posible», ha matizado también.

El alcalde, con respecto al resto de esa 'gran vía' que ocuparía la actual avenida de Palencia, Puente de los Leones, Guzmán o Santo Domingo, es consciente de que es una eje «muy grande» y que tendrá que esperar porque de inicio hacen falta estudios e informes técnicos y analizar la situación compleja y delicada que tienen los puentes de León. «Las cosas, con calma», ha mantenido Diez.