Diego García llega a la presidencia de la Casa de León en Madrid con el objetivo de «imprimir juventud»

El alcalde de León, Antonio Silván, recibe al nuevo presidente de la Casa de León en Madrid, Diego García Paz. / Campillo

La cifra de leoneses en la capital de España ronda las 50.000 personas

M. BADIOLA

«Asumo el reto de la presidencia de la Casa de León en Madrid con mucha ilusión, con el apoyo del alcalde de León y el objetivo de imprimir juventud, para que los jóvenes la conozcan», aseguró este miércoles en León su nuevo presidente, Diego García de Paz.

Así lo apuntó miércoles tras reunirse con el alcalde de León, Antonio Silván, en un encuentro en el que insistió en la «riqueza» de personas dedicadas a la judicatura, el derecho y las artes que se encuentran en Madrid, motivo por el que se apostará por todo tipo de actividades para que la Casa tenga «sangre juvenil», es decir, «para que todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora se potencie con toda la juventud leonesa que se encuentra en la capital de España».

La UPL también recibe a García Paz

El recientemente nombrado presidente de la Casa de León en Madrid, Diego García Paz, ha visitado en la este miércoles la sede de UPL, donde se ha reunido con el secretario general, Luis Mariano Santos, vicesecretario, Eduardo López Sendino, y el secretario de organización, Julio Rivo.

Durante la reunión todos manifestaron la mutua hospitalidad y el secretario general incidió en la idea de que es una de las pocas casas de León que aún conserva la identidad de León, sólo de León. Asimismo Santos recordó el convenio firmado por el que fuera vicealcalde del Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, que a día de hoy se sigue renovando.

Diego García de Paz inicia así un nuevo mandato que tendrá una duración estatuaria de tres años, durante los que pretende «mantener el prestigio de la Casa, con toda la riqueza literaria y cultural» que potenciará mediante un incremento «notable» de los actos y una «ilusión de la gente».

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, se mostró seguro de que la «juventud e ilusión» del nuevo presidente se trasladará a «la embajada de León en Madrid», una ciudad en la que la cifra de leoneses ronda las 50.000 personas, con el objetivo también de «coordinar el resto de casas leonesas en el país».

Punto de encuentro

Para Silván, la Casa de León en Madrid «debe ser punto de encuentro para los leoneses que visitan la ciudad», un lugar «abierto a actividades, encuentros culturales, políticos y en definitiva de reunión de amigos que trabajando de León tiene un lugar de encuentro y espacio común».

Por ello, el edil reafirmó el apoyo del consistorio leonés, que se materializa con la ayuda económica reiniciada hace unos años y que se mantendrá en un futuro, con un presupuesto de 20.000 euros anuales, que a lo largo de la legislatura ha superado los 60.000 euros.

 

Fotos