Toma de posesión del presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig. Campillo

El Colegio de Médicos abrirá en Cortes Leonesas una agencia de viajes y otra inmobiliaria

José Luis Díaz Villarig anuncia la medida para los locales en la puesta de largo de su toma de posesión al frente del Colegio los próximos seis años

Viernes, 6 de junio 2025, 14:34

Seis años por delante para afrontar los retos que enfrenta la profesión con el estatuto marco en el horizonte, la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de León y las zonas de difícil cobertura en la provincia.

Publicidad

Arropado por autoridades autonómicas, locales y nacionales, amigos y colegas de profesión, José Luis Díaz Villarig celebraba este viernes la puesta de largo tras revalidar su cargo como presidente del Colegio de Médicos de León para los siguientes seis años.

En un emotivo acto en el que Villarig repasaba los 27 años que lleva al frente de los médicos de la provincia desde que tomará posesión por primera vez en 1998, anunciaba importantes proyectos que quiere acometer en el que probablemente sea su último mandato como presidente.

Iniciativas: becas MIR, ocupar dos locales y apoyo al colectivo

Una de las novedades más importantes, la intención de crear en los locales bajos de la sede del Colegio de Médicos en la plaza de las Cortes una agencia de viajes y otra inmobiliaria que beneficiarán a los colegiados.

Porque el presidente quiere que el colegio se fortalezca y sea una «casa abierta, un punto de encuentro y una herramienta útil para el desarrollo personal y profesional» de cada uno de sus miembros. «El colegio es de los médicos, lo han pagado los médicos y son los médicos los dueños de este colegio. Tiene que estar a la vanguardia en la transformación digital, en la conciliación familiar y laboral, en la salud mental, en defensa de los jóvenes médicos, de los mayores», seguía en su intervención el otorrino.

Publicidad

Entre agradecimientos, Villarig recordaba que «queda mucho por hacer» y en el camino de los próximos seis años asegura contar con «ilusión y compromiso». «Hay metas que alcanzar, quiero que el colegio siga siendo abierto, independiente, cercano y un espacio de todos donde el médico nunca se sienta solo. Ser médico es una labor y una forma de vida» concluía.

En la mesa acompañaba al presidente el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien definía a Villarig como un «animal político» de «mente clara y corazón inmenso». «Nadie puede poner en duda su capacidad de trabajo y tesón por la defensa de los médicos, así como un sólido conocimiento de todo lo que rodea a la profesión», apuntaba.

Publicidad

Un «acicate» para la profesión

Sigue al frente de un Colegio en un panorama nacional lleno de retos, seguía el consejero, convencido de que «serán un acicate» para seguir siendo «útil al médico y la profesión en general».

Al frente del colegio desde 1998 y con importantes cargos en sindicatos médicos y colegiales, recibía también el agradecimiento de Tomás Cobo, quien considera a Villarig un «hermano mayor» que le ha dado «grandes consejos bien fundados».

También José Antonio Diez, alcalde de León, recordaba la etapa de Villarig como primer edil de la ciudad en 1987 y reconocía su labor en defensa de la medicina, la sanidad y su importante papel para crear en León la Facultad de Medicina. « Es y ha sido un incansable luchador y un referente para nuestra ciudad», concluía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad