https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Día Mundial de la Radio: «Diálogo, tolerancia y paz»

Leonoticias se ha querido acercar a diferentes radios de la provincia de León para vivir con ellos el día a día de un medio de comunicación que ha cambio debido a las nuevas tecnologías, aunque sigue manteniendo a un oyente fiel

Mesa de mezclas de un estudio de radio. / Inés Santos
S. FERNÁNDEZLeón

Cercana, amena, innovadora y a veces intima la radio celebra este miércoles su día. Este medio de comunicación que vino a refrescar la forma de ofrecer noticias se ha tenido que actualizar y ahora, además de por el transistor suena en modo digital.

Leonoticias se ha querido acercar a diferentes radios de la provincia de León para vivir con ellos su día a día. Mucho ha cambiado de la forma de hacer radio de antaño, en los estudios de Radio León- Cadena Ser todavía recuerdan cuando grababan sus programas con público. «Este medio de comunicación ha cambiado a nivel técnico muchísimo, pero para bien, porque todo es mucho más ágil. Estamos haciendo una radio de calidad», detalla el locutor de Radio León, José Manuel Mures.

Las nuevas tecnologías han cambiado al tipo de usuario y la forma de escucharla. La radio a la carta donde gracias a internet el público puede escuchar su programa favorito sin necesidad de estar a una hora necesario. Los pódcast han terminado con las prisas y los enfados de no llegar a escuchar tu programa favorito, pero a pesar de todos los cambios el oyente sigue siendo fiel. «La radio sigue teniendo mucho futuro, todo lo que viene será para bien y seguiremos regalando grandes momentos a nuestros seguidores», afirma Mures.

Amor por la radio

La radio tiene el poder de informar, unir, entretener. Tiene la capacidad de crear un vínculo especial entre locutor y oyente difícil de explicar. «Cuando paras a alguien para entrevistarlo y después te agradece que le cuentes la actualidad de esta provincia, es algo que me gusta, me importa y me lleva al corazón», expresa el locutor de radio León.

El lema de este año para Día Mundial de la Radio es «Diálogo, tolerancia y paz», pero si algo define a todos los locutores es el amor por este medio. Una profesión en el que la rutina no tiene cabida y donde el periodista es consciente que el oyente genera una opinión a raíz de lo que escucha en la radio. «Sueño con dar las mejores noticias del mundo, la radio ha cambiado muchas veces la historia, y también a las personas, son muchos los oyentes que te ratifican que cada día nos colamos en sus casas», afirma la periodista de Onda Cero, Rosa Arce.

Aunque cambie el contenido, y los viejos transistores sean sustituidos por el móvil, las ondas viajen a través de la red, la radio seguirá existiendo, y siempre habrá un locutor informando, entretenido y en definitiva acompañando al oyente. «La radio te enamora y te deja recuerdos para toda la vida, como la liga, la copa que ganó el Ademar o los triunfos que conseguidos por el Baloncesto león o La Cultural», expresa Carlos García de la cadena Cope.

Temas

León