Borrar
Responsables autonómicos y provinciales del área de Educación en CCOO. I. Santos

La destrucción laboral alcanza a 2.000 profesores en León y se necesitan 6.000 plazas para blindar el sistema educativo en toda la comunidad

CCOO denuncia la precariedad de la Educación, con 30% de tasa de interinidad en Secundaria y sólo un profesor menor de 30 por cada nueve mayores de 60 y la jubilación de 1.800 docentes los próximos dos años

A. Cubillas

León

Lunes, 23 de septiembre 2019, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Educación es una víctima de los ajustes, de los recortes. En Castilla y León lo es desde el 2010. Y un nuevo curso escolar se vuelve a constar. Es la denuncia que este lunes ha lanzado CCOO avaladas por la realidad que arrojan los datos.

Cifras que, según denunció Elena Calderón, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, son fruto del incumpliendo de la Junta de Castilla y León que, a pesar del cumplimiento del objetivo de déficit, deuda y regla de gasto, incumple el acuerdo de jornada, ratios e interinidades.

Así, la Educación sigue azotada por la destrucción de empleo, la parcialidad y la temporalidad, los «grandes efectos de la destrucción de empleo que se ha traducido en la pérdida de 14.000 puestos de trabajo en el conjunto de la comunidad y que no se han recuperado por la reducción de la oferta pública», señaló Calderón.

Así, por ejemplo, la temporalidad se ha visto incrementada en un 36% desde el 2010, hasta alcanzar la cifra de 5.382 interinos, es decir, el 20,10%. Porcentaje que se eleva hasta el 29,88% en Secundaria.

A ello se suma la parcialidad, que ha incrementado en un 79% más con 3.999 jornadas parciales, o lo que es lo mismo, 30 veces superior a la media nacional. Unos datos que tienen su reflejo en la provincia de León, donde la parcialidad de interinos alcanza el 41,73%.

Una radiografía «preocupante», que pone en tela de juicio la calidad del sistema educativo, sólo sostenido, señalaron desde el sindicato, por la profesionalidad de los docentes en una plantilla especialmente envejecida.

Es más, Castilla y León sólo tiene un docente menor de 30 años pro cada nueve mayores de 50 a pesar de que la recomendación de la OCDE es que haya la misma proporcionalidad. «El 71% de profesores de la comunidad tienen menos de 40 años y sólo el 4,2% menos de 30, una situación que genera que la carrera profesional genere un agravio para la mayoría de los docentes».

Por ello, desde CCOO exigen a la Consejería de Educación a cumplir con lo pactado, recuperar la jornada de 35 horas, reducir los ratios por aula, incentivar la jubilación y alcanzar el 8% de interinidad, lo que exige la convocatoria de 6.000 plazas en los próximos dos años, para cubrir las 4.363 vacantes cubiertas por interinas más las 1.600 jubilaciones.

«Son las mínimas que se necesitan si queremos reducir la tasa de interinidad en los próximos dos años. Nosotros elevaríamos esa cifra en 2.000 plazos porque además creemos que los recortes se deben revertir», señaló Calderón, que se mostró especialmente crítica con Francisco Igea por anunciar un acuerdo por primera vez sin tan si quiera consultar con los sindicatos.

Educación de 0 a 3

Por último, la responsable autonómica del sindicato en materia de Educación hizo alusión al planteamiento del PP de implantar la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, un nuevo reto que aplaude CCOO, dado que la escolarización en esta franja de edad está un 15% por debajo de la media nacional.

Eso sí, un sistema que debe ser de titularidad pública y gestión pública. «No vamos a permitir que desde la Junta de Castilla y León se empiece con engaños», concluyó Calderón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios